Policía de Jalisco reprime a mujer con bebé en brazos que protestaba contra abuso sexual infantil en escuela pública

15

Autoridades del estado confirmaron que 10 integrantes del Frente Feministas de Jalisco fueron puestas a disposición del Ministerio Público y el menor quedó bajo resguardo

La tarde de este viernes, un grupo de feministas se reunió frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), para protestar por el caso de dos menores de edad que fueron víctimas de abuso sexual en una primaria del estado.

Durante la manifestación, las mujeres comenzaron a exigir justicia con la destrucción de vidrios y pintas en el edificio, por lo que policías llegaron a la zona para detener a las integrantes de la colectiva llamada Frente Feminista de Jalisco.

Según la Secretaría de Seguridad del Estado, 10 mujeres fueron detenidas por poner en peligro la integridad del personal de la dependencia y de ciudadanos al irrumpir en el inmueble y arrojar objetos.

Entre las aprehendidas se encontraban dos menores de edad y una madre quien nunca soltó a su bebé a pesar de que era arrastrada por oficiales, quienes la obligaron a ascender a una patrulla.

Un video del momento, que circula en redes sociales, muestra cómo la mujer, completamente vestida de negro y con el rostro cubierto, es empujada por una uniformada, quien es custodiada por quien pareciera un funcionario.

Después llegó otra oficial para auxiliar a su compañera, ya que la feminista se aferraba a no ser detenida. Una transeúnte se acercó para preguntarle si le ayudaba con su bebé, pero con un grito de “no” se alejó del lugar. Finalmente lograron convencerla y continuaron su marcha hacia el vehículo de la policía.

En el fondo se pueden apreciar al menos dos patrullas conocidas como “perreras” y varias decenas de oficiales que realizan las detenciones entre gritos de las mujeres y consignas por los actos de pederastia realizados por profesores de la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca.

Juan Bosco Pacheco Medrano, secretario de seguridad de Jalisco, destacó el riesgo en el que se puso a los presentes durante los momentos de la irrupción, y detalló que no se utilizó la fuerza para las aprehensiones.

Asimismo, argumentó la protesta no estaba programada, por lo que la calificó como un “embate directo sin mediar ninguna palabra, ni intento de diálogo con el Secretario de Educación por parte de las causantes, simple y llanamente arriban al edificio y ocasionan los daños correspondientes”.

El gobierno de Jalisco indicó que las 10 detenidas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público, quien será el encargado de determinar su situación jurídica, mientras que el bebé quedó bajo resguardo de las autoridades.

A través de su página de Facebook, el Frente Feminista de Jalisco aseguró que fueron encapsuladas y reprimidas. Posteriormente se dirigieron a la Fiscalía del Estado para protestar por la detención de sus compañeras, pero el personal de la dependencia no les dio solución a su petición de liberar a las detenidas.

Finalmente, las autoridades liberaron a las dos menores de edad y señalaron que el delito por el cual fueron llevadas el resto a la Fiscalía no es grave, así que deberán cumplir las medidas cautelares impuestas para ser puestas en libertad. Además, detalló que este 10 de julio se llevará a cabo el proceso por el cual se les va a judicializar.

“Exigimos rotundamente a la Secretaría de Educación de Jalisco que retire los cargos contra las 10 compañeras (entre ellas 2 menores de edad) que hoy estaban protestando por los casos de acoso sexual y abuso dentro de sus instituciones educativas. Si no retiran los cargos, nuestras compañeras seguirán detenidas”, escribió la colectiva feministas en su página de Facebook.

El caso por el cual protestaban sucedió en 2019, cuando Camila, que tenía 7 años, y Ninive sufrieron, en al menos 10 ocasiones, violencia física, psicológica y sexual por parte de tres compañeras de la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, ubicada en Zapopan. Sus profesores y la directora hicieron caso omiso de los señalamientos a pesar de encontrarse muy cerca de los lugares donde acontecieron estos hechos.

(Con información de InfoBae)