¿Qué significa para México estar en fase 2 por coronavirus?

Una vez que las autoridades de Salud del gobierno federal encabezadas por Hugo López-Gatell han dado a conocer que estamos en fase 2 por coronavirus, las dudas en torno al tema son varias de parte de la población. 

De entrada lo que hay que resaltar es que la fase 2 es cuando se identifica que ya existen contagios internos o lo que se llama transmisión comunitaria, es decir, que hay gente con coronavirus que no salió del país o que no tuvo contacto con quienes lo hicieron.

Esto también implica que empezará a haber más casos, y que de poder rastrearse cada uno, empezará a haber decenas o cientos y quizá ya no sea posible rastrear el origen de todos.

En cuanto a las medidas para la población, lo que sigue es básicamente mantenerse aislado, cerrar comercios donde pueda haber concentraciones de personas, tales como bares, antros, restaurantes, cines o centros comerciales. Es decir, se ha comenzado con el distanciamiento social.

Incluso el subsecretario Hugo López-Gatell en la conferencia mañanera habló de que aún no se llega al punto de inflexión, pero que por eso se han tomado las medidas, para estara preparados cuando se llegue.

Aquí el video con su declaración donde da inicio formal a la fase 2, que será para los próximos 30 o 40 días. Y aclara que esto no detendrá los casos, que incluso puede ser una epidemia larga, pero es para administarr los casos, para que no sean más de los que se pueden atender en el país de acuerdo a la infraestructura en salud con que cuenta el país. Vean lo que dice el funcionario.

LAS FASES

Te recordamos lo que implica cada una de las fases de contagio.

FASE 1

Esta fase corresponde únicamente a casos importados, los cuales, son aquellos en los que las personas contagiadas adquirieron el virus fuera del país. En esta etapa el número de afectados es reducido y los contactos de éstos se encuentran identificados.

Medidas: Aislamiento de los pacientes diagnosticados, identificación de los contactos, supervisión de las personas contagiadas y seguimiento de las que estuvieron en contacto con ellos

FASE 2

Se trata de contagios por transmisión local, es decir, que adquirieron el virus por una fuente dentro del país. El número de afectados rebasa los centenares.

Medidas: Se utiliza contención sanitaria focalizada en las áreas donde se registra la mayoría de los contagios y la suspensión de actividades dentro de éstas.

FASE 3

En esta etapa se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el virus. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas

Medidas: En la etapa 3 ante coronavirus todas las actividades masivas deben ser suspendidas, así como las escolares, entre otras.

Te puede interesar: Confirma Gobierno de México la fase 2 por propagación de coronavirus

En cuanto a las medidas que el mismo gobierno ha promovido en apoyo a la población, están los microcréditos para pequeñas empresas y un decreto para que los adultos mayores se queden en casa, cobrando sus sueldos. Esto fue anunciado esta mañana por el presidente de la república.

Además la Sedena y la Marina empezarán con la primera fase del Plan DN-III para auxiliar a la población, donde incluso pondrán al servicio de todo México a su personal de salud y su infraestructura hospitalaria.