InicioMás NoticiasEconomíaRechaza Fonatur que exista corrupción en licitaciones del Tren Maya

Rechaza Fonatur que exista corrupción en licitaciones del Tren Maya

Publicado el

Cancún.- Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), puso en duda la transparencia que presume el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al haber priorizado las asignaciones directas sobre las licitaciones en proyectos como el Tren Maya.

Al respecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió una “nota aclaratoria” en donde señala que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, “tergiversa la información contrario a los valores de la institución que preside”.

Fonatur aclara que todo lo relacionado con las licitaciones de los siete tramos del Tren Maya, son del dominio público y que las contrataciones se han hecho bajo licitación pública. Los procesos se han llevado a cabo con apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionado.

Rechazan corrupción en licitaciones del Tren Maya
Rechazan corrupción en licitaciones del Tren Maya

“En el caso del proyecto Tren Maya, llevamos a cabo las contrataciones bajo 4 modalidades: licitaciones públicas, invitación restringida a por lo menos tres personas, convenios entre entes públicos y adjudicación directa.”.

La dependencia federal especifica a la Coparmex que de las 32 contrataciones que ha realizado para el Tren Maya, hay un monto de 39 mil 629 millones 995 mil 385.46 pesos durante el ejercicio 2020.

Especifica que los procedimientos se llevaron a cabo a través de: 4 licitaciones públicas que representan el 97% del presupuesto ejercido, o sea 38 mil 435 millones 080 mil 972.59 pesos; 12 adjudicaciones directas por un importe de 606 millones 556 mil 322.19 pesos, que corresponden al 1.5% del presupuesto erogado; 6 invitaciones a cuando menos tres personas por 60 millones 840 mil 064.37 pesos que representa el 0.15% de recursos empleados; además de 4 convenios firmados entre Entes por un monto de 303 millones 277 mil 796.52 pesos; y un convenio de colaboración por 48 millones 929 mil 933.30 pesos.

Te puede interesar: Ruta del Tren Maya cruzará por 10 reservas naturales

Después de la explicación, el comunicado concluye al reconocer que “Coparmex es una institución prestigiosa y con agremiados honestos, que hacen mucho por el país y lamentamos que sus directivos pongan en riesgo su reputación”.

Este es el documento que dio a conocer el Fondo Nacional del Fomento al Turismo respecto al Tren Maya.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a madre acusada de obligar a sus hijos a vender dulces en Edomex

Autoridades de Edomex notificaron la vinculación a proceso de una mujer por su presunta...

Video: Luchador cae desde el primer piso de una vecindad durante función en CDMX

Un accidente ocurrido durante una función de lucha libre aparentemente improvisada en una vecindad...

Ataque armado en inmediaciones del centro de Monterrey, Nuevo León deja siete personas lesionadas

Un ataque armado registrado en una zona comercial del centro de Monterrey, Nuevo León...

Video: Chofer de camión de basura atropella y arrastra a su compañero en Paraguay

Tremendo susto se llevaron trabajadores de limpia en Paraguay luego de que uno de...

Noticias relacionadas

Detienen a madre acusada de obligar a sus hijos a vender dulces en Edomex

Autoridades de Edomex notificaron la vinculación a proceso de una mujer por su presunta...

Joven fallece al quedar atrapado en una máquina empacadora en Tlaxcala

Un joven de 21 años falleció al quedar atrapado en una máquina empacadora de...

Fernández Noroña y otros morenistas afirman que salón de belleza en Senado no es un privilegio

Luego de que se diera a conocer que existía un salón de belleza en...