InicioMás NoticiasEconomíaRechaza Fonatur que exista corrupción en licitaciones del Tren Maya

Rechaza Fonatur que exista corrupción en licitaciones del Tren Maya

Publicado el

Cancún.- Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), puso en duda la transparencia que presume el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al haber priorizado las asignaciones directas sobre las licitaciones en proyectos como el Tren Maya.

Al respecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió una “nota aclaratoria” en donde señala que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, “tergiversa la información contrario a los valores de la institución que preside”.

Fonatur aclara que todo lo relacionado con las licitaciones de los siete tramos del Tren Maya, son del dominio público y que las contrataciones se han hecho bajo licitación pública. Los procesos se han llevado a cabo con apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionado.

Rechazan corrupción en licitaciones del Tren Maya
Rechazan corrupción en licitaciones del Tren Maya

“En el caso del proyecto Tren Maya, llevamos a cabo las contrataciones bajo 4 modalidades: licitaciones públicas, invitación restringida a por lo menos tres personas, convenios entre entes públicos y adjudicación directa.”.

La dependencia federal especifica a la Coparmex que de las 32 contrataciones que ha realizado para el Tren Maya, hay un monto de 39 mil 629 millones 995 mil 385.46 pesos durante el ejercicio 2020.

Especifica que los procedimientos se llevaron a cabo a través de: 4 licitaciones públicas que representan el 97% del presupuesto ejercido, o sea 38 mil 435 millones 080 mil 972.59 pesos; 12 adjudicaciones directas por un importe de 606 millones 556 mil 322.19 pesos, que corresponden al 1.5% del presupuesto erogado; 6 invitaciones a cuando menos tres personas por 60 millones 840 mil 064.37 pesos que representa el 0.15% de recursos empleados; además de 4 convenios firmados entre Entes por un monto de 303 millones 277 mil 796.52 pesos; y un convenio de colaboración por 48 millones 929 mil 933.30 pesos.

Te puede interesar: Ruta del Tren Maya cruzará por 10 reservas naturales

Después de la explicación, el comunicado concluye al reconocer que “Coparmex es una institución prestigiosa y con agremiados honestos, que hacen mucho por el país y lamentamos que sus directivos pongan en riesgo su reputación”.

Este es el documento que dio a conocer el Fondo Nacional del Fomento al Turismo respecto al Tren Maya.

spot_img

Noticias recientes

Vídeo: George Russell gana la pole en el GP de Australia; Checo Pérez saldrá en el puesto 18

El mexicano Checo Pérez vivió su primera qualy después de un año de ausencia...

Precuela de “La gran estafa” con la actriz y productora Margot Robbie se vuelve a quedar sin director por “diferencias creativas”

La industria de Hollywood observa con desconcierto cómo la esperada precuela de la franquicia...

Christian Nodal estrena canción que habla de rupturas amorosas mientras pelea con Cazzu para ver a su hija

El exponente de la música regional mexicana, Christian Nodal, sacude la escena musical y...

Televisa usará IA para producir micronovelas en Vix

La industria del entretenimiento continúa incorporando nuevas tecnologías para transformar la forma en que...

Noticias relacionadas

Video: Balean a mujeres tras robar en un supermercado en Michoacán

Reportan que dos mujeres fueron baleadas luego de intentar robar bebidas alcohólicas en una...

Explosión de vehículo deja a tres policías lesionados en Luis Moya, Zacatecas

Un ataque presuntamente perpetrado por integrantes del crimen organizado se registró frente a la...

Video: Doctoras denuncian abuso sexual en Hospital Infantil de Tamaulipas

Se dio a conocer la denuncia de dos doctoras que fueron víctimas de abuso...