InicioMás NoticiasEconomíaRechaza Fonatur que exista corrupción en licitaciones del Tren Maya

Rechaza Fonatur que exista corrupción en licitaciones del Tren Maya

Publicado el

Cancún.- Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), puso en duda la transparencia que presume el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al haber priorizado las asignaciones directas sobre las licitaciones en proyectos como el Tren Maya.

Al respecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió una “nota aclaratoria” en donde señala que el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, “tergiversa la información contrario a los valores de la institución que preside”.

Fonatur aclara que todo lo relacionado con las licitaciones de los siete tramos del Tren Maya, son del dominio público y que las contrataciones se han hecho bajo licitación pública. Los procesos se han llevado a cabo con apego a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionado.

Rechazan corrupción en licitaciones del Tren Maya
Rechazan corrupción en licitaciones del Tren Maya

“En el caso del proyecto Tren Maya, llevamos a cabo las contrataciones bajo 4 modalidades: licitaciones públicas, invitación restringida a por lo menos tres personas, convenios entre entes públicos y adjudicación directa.”.

La dependencia federal especifica a la Coparmex que de las 32 contrataciones que ha realizado para el Tren Maya, hay un monto de 39 mil 629 millones 995 mil 385.46 pesos durante el ejercicio 2020.

Especifica que los procedimientos se llevaron a cabo a través de: 4 licitaciones públicas que representan el 97% del presupuesto ejercido, o sea 38 mil 435 millones 080 mil 972.59 pesos; 12 adjudicaciones directas por un importe de 606 millones 556 mil 322.19 pesos, que corresponden al 1.5% del presupuesto erogado; 6 invitaciones a cuando menos tres personas por 60 millones 840 mil 064.37 pesos que representa el 0.15% de recursos empleados; además de 4 convenios firmados entre Entes por un monto de 303 millones 277 mil 796.52 pesos; y un convenio de colaboración por 48 millones 929 mil 933.30 pesos.

Te puede interesar: Ruta del Tren Maya cruzará por 10 reservas naturales

Después de la explicación, el comunicado concluye al reconocer que “Coparmex es una institución prestigiosa y con agremiados honestos, que hacen mucho por el país y lamentamos que sus directivos pongan en riesgo su reputación”.

Este es el documento que dio a conocer el Fondo Nacional del Fomento al Turismo respecto al Tren Maya.

spot_img

Noticias recientes

Bebé de dos años pierde la vida luego de trasplante de corazón dañado en Italia

Un bebé de dos años, identificado como Domenico, falleció este sábado 21 de febrero...

Sujetos le cortan las orejas a cuatro personas en Mexicali, Baja California

Informan que sujetos le cortaron las orejas a cuatro personas durante un asalto registrado...

Tráiler vuelca sobre la carretera Salina Cruz-Huatulco en Oaxaca y se hace la rapiña

Un tráiler sufrió una volcadura sobre la carretera Costera 200, en el tramo que...

Maestra de jardín de niños confiesa consumir cocaína durante su jornada laboral en Wisconsin, Estados Unidos

Una docente de nivel preescolar enfrenta cargos por posesión de drogas luego de admitir...

Noticias relacionadas

Sujetos le cortan las orejas a cuatro personas en Mexicali, Baja California

Informan que sujetos le cortaron las orejas a cuatro personas durante un asalto registrado...

Tráiler vuelca sobre la carretera Salina Cruz-Huatulco en Oaxaca y se hace la rapiña

Un tráiler sufrió una volcadura sobre la carretera Costera 200, en el tramo que...

Abandonan cadáver dentro de un tambo en Puebla

Un hombre fue localizado sin vida al interior de un tambo abandonado en el...