El personal del Instituto Nacional de Migración rescató a un grupo de 131 migrantes que se encontraban en el interior de la caja de un tráiler y se dirigían a la frontera con Estados Unidos.
En un comunicado oficial se detalló que, como fruto de la colaboración entre autoridades, se localizó la mañana del 24 de abril en un punto de control en el poblado de Samalayuca, Chihuahua, a 131 migrantes que viajaban en condiciones precarias dentro del compartimento de carga de un camión de carga, publicó el Gobierno de México en su sitio web.
Durante la ejecución de la operación de verificación migratoria, agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) procedieron a identificar a las personas, las cuales no pudieron demostrar su estancia legal en el país.
Comunicado 📄| @INAMI_mx, en colaboración con los tres órdenes de gobierno, localizó a más de 100 personas migrantes que eran transportadas en un tractocamión en #Chihuahua. Se localizaron 9 núcleos familiares y 14 #NNA no acompañados.
— INM (@INAMI_mx) April 25, 2024
🔗 https://t.co/bpfirIXPuE pic.twitter.com/PHAOK3TITh
De las 131 personas localizadas, 108 son de nacionalidad guatemalteca, 22 son de Ecuador y una persona es originaria de El Salvador. Entre ellos, se encontraban nueve grupos familiares y 14 menores que viajaban sin compañía.
Te puede interesar: Migrantes extraviados fueron rescatados con vida en el desierto de Samalayuca
Como parte de las medidas de resguardo, fueron llevados a la estancia provisional en el municipio de Janos para completar su trámite administrativo migratorio.
En tanto, los núcleos familiares, así como los menores no acompañados, en atención a los principios de interés superior del menor y unidad familiar, serán trasladados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuraduría de Protección a Menores, a fin de que se emitan medidas de protección y determine plan de restitución de derechos.
(Con información de EVTV)