La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que esta mañana se restableció al 100% el suministro de energía eléctrica en los cinco estados afectados por las inundaciones del 9 de octubre pasado: Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, a dos semanas de que comenzó la emergencia.
La dependencia indicó a través de un comunicado que en los trabajos para restablecer el suministro se desplegaron más de mil 60 trabajadores electricistas apoyados por 503 vehículos pick up, 219 grúas articuladas, seis helicópteros y ocho drones.
“Como lo instruyó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y con la coordinación de la Directora General de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor, se restableció al 100% a los usuarios de la región oriente de México.
“Para la atención de la emergencia se desplegaron: 1,602 trabajadores y trabajadoras electricistas; 503 vehículos pick up; 219 grúas articuladas; 6 helicópteros; 8 drones; 8 retroexcavadoras y 4 cuatrimotos”, afirmó.
Sin embargo, destacó que las y los trabajadores permanecerán en los sitios que requieran reparaciones definitivas de la infraestructura eléctrica.
“La CFE refrenda su compromiso ante cualquier contingencia para restablecer el servicio de electricidad bajo protocolos de seguridad y en el menor tiempo posible”, agregó.
Te puede interesar: CFE restablece 98.7% del servicio eléctrico en zonas afectadas por las inundaciones
Los damnificados de la zona norte del municipio de Veracruz están enfrentando a un incremento de precios en algunos productos tras las inundaciones.
Por ejemplo, las botas y los impermeables cuestan al menos el doble de lo que costaban.
Normalmente, un impermeable podría costar 200 pesos y un par de botas hasta 500.
El huevo también sufrió un incremento, el cartón, que generalmente cuesta entre 80 y 100 pesos, se vende hasta en 200.
Y así con diversos productos. Las tiendas a las que pueden acceder los ciudadanos son limitadas, pues la central de abastos y dos grandes supermercados resultaron afectados por las inundaciones.
Aunque hay varias gasolineras que tienen afectaciones, sobre todo en Poza Rica, al ser una ciudad petrolera no hay desabasto, pues se puede conseguir combustible en las otras estaciones ubicadas en el área de la ciudad que no se inundó.
En los municipios del norte de Veracruz, las personas damnificadas han comenzado a dar a conocer que están presentando enfermedades en la piel.
Señalaron que tienen los pies llenos de heridas debido a que han permanecido mojados prácticamente durante 7 días tras las inundaciones.
Con información de El Universal.
