Dos de las obras más emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, han costado desde su inicio, un total de 750 mil millones de pesos al erario público, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Elsa Rebollar Plata, directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de Hacienda, informó que, en el caso del Tren Maya, el costo hasta este momento ha sido de 450 mil millones de pesos.
Esto representa 2.9 veces más de lo proyectado cuando se estimó el costo total de la obra.
Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tren Maya, obra que recorrerá Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas a través de 1,554 kilómetros, tendría un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos.
Pero el titular de Hacienda y quien se anunció que repetirá en el cargo el próximo sexenio, calculó que en 2023 el tren tuvo un gasto de 143 mil millones de pesos; en 2022 se gastaron 181 mil millones; en 2021 un monto de 38 mil, en 2020 unos 11 mil millones y en 2019 se ubicó la cifra de 708.2 millones.
Al sobrecosto se suman las críticas de organizaciones ambientalistas y comunidades, quienes se han pronunciado por la tala de millones de árboles, la falta de cumplimiento de estudios ambientales y los daños a cenotes.
A finales de 2023, el secretario de Hacienda Rogelio Martínez de la O reconoció el aumento millonario en el costo de la obra construida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y lo atribuyó a las adecuaciones y desvíos de ruta que se han tenido que realizar debido “a la naturaleza”.
De acuerdo con López Obrador, los trabajos en todos los tramos del Tren Maya quedarán concluídos el 15 de septiembre.
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Alto costo de la refinería Dos Bocas
En el caso de la refinería Dos Bocas, el costo en lo que va del sexenio es de 300 mil millones de pesos.
Esto contrasta con el anuncio hecho en mayo de 2019, cuando AMLO dijo que en 2022 quedaría lista la refinería en Paraíso, Tabasco, que costaría 160 mil millones de pesos, generaría 100 mil empleos y, junto con otros proyectos energéticos, en tres años se extraerían dos millones 400 mil barriles de petróleo.
Las instalaciones de la Refinería Olmeca fueron inauguradas en julio de 2022, desde entonces y pese a las estimaciones, el consejo de administración de Pemex ya había aprobado gastar más del doble de lo inicial para su construcción.
Desde el inicio de la administración la promesa fue que Dos Bocas produciría 340 mil barriles diarios de petróleo, pero en enero de este año se anunció que en 2024 producirá 243 mil al día, lo que representa una disminución de 29%, pero ninguna de las fechas se cumplió.
Apenas el 29 de julio, López Obrador fijó por sexta vez un nuevo plazo y dijo que el 3 de agosto se iniciarán las operaciones “a toda su capacidad”.
Con información de Animal Político.