Ricardo Mejía Berdeja renunció la tarde de este viernes al cargo de subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México con el objetivo de buscar la gubernatura del estado de Coahuila.
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por ser permitirle formar parte de la autollamada Cuarta Transformación. “¡Viva la #4T y Andrés Manuel López Obrador!”, escribió.
De igual forma, agradeció a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, por la “oportunidad de hacer equipo en la pacificación y combate a la impunidad”.
“Reconozco su gran capacidad y compromiso y ser la primera mujer responsable de la seguridad en la historia del país”.
Mejía Berdeja también compartió un comunicado donde señala que concentrará sus esfuerzos en trabajar por Coahuila, su estado natal, que en este 2023 elegirá un nuevo gobernador y a cuya precandidatura por Morena se había registrado; sin embargo, fue el senador Armando Guadiana el elegido a través de una encuesta interna realizada en diciembre pasado.
Te puede interesar: Gobierno de México y de Quintana Roo promocionarán Tren Maya en la FITUR
Al respecto, el Partido del Trabajo (PT) que siempre va en alianza con Morena, confirmó solo unos minutos después en conferencia de prensa que Ricardo Mejía será su abanderado, por lo que competirá contra Morena y dividirá la votación en favor de la alianza opositora.
“Ricardo Mejía es un proyecto ganador, estamos seguros que vamos a instalar la Cuarta Transformación de la República en el estado de Coahuila”, aseguró el senador petista Gonzalo Yáñez.
Con esta decisión, iniciará su precampaña rumbo a a gubernatura a partir de este 14 de enero. Será hasta el 1 de abril cuando se determine qué candidaturas proceden.
Cabe mencionar que López Obrador indicó en su conferencia matutina del 12 de enero que él apoyaría al candidato de Morena y que en caso de que Mejía Berdeja participara en la elección con otro partido, él sólo tendría que hallarle un reemplazo.

“Como cualquier ciudadano, está en su derecho. Desde luego, si va a ser candidato, ya no va a trabajar con nosotros, o sea, ya no va a desempeñarse como subsecretario. Si va a ser así, vamos a nombrar a otro subsecretario”.
A pesar de ser el futuro abanderado del PT, Mejía no será expulsado de Morena, pues de acuerdo con el líder nacional de ese partido, Mario Delgado, no es simpatizante de esa fuerza política.
“Ricardo Mejía no es militante de Morena. No lo podríamos expulsar. Es simpatizante y ha participado en el gobierno del presidente de la República pero no ha militado en Morena por eso no podemos expulsarlo, ¿no?”, aclaró
(Con información de www.infobae.com)