InicioMéxicoSalvan a joven que vivió durante dos años en un registro de...

Salvan a joven que vivió durante dos años en un registro de CFE en Puebla

PUBLICADO

Autoridades en Puebla realizaron un operativo de rehabilitación urbana y durante su recorrido descubrieron la historia de un joven de 25 años de edad que había convertido un registro subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su hogar. Por ello, decidieron brindarle apoyo y mejorar su calidad de vida.

El hallazgo se produjo durante las labores del programa “Senderos de Paz”, cuando trabajadores encontraron a Hermenegildo, un joven originario de Huamantla, Tlaxcala, que llevaba al menos dos años viviendo en el registro ubicado en un camellón de la autopista México-Puebla.

Para protegerse del frío y mantenerse resguardado, el joven cubría la entrada del registro con una lámina de triplay y maleza, creando así una especie de refugio improvisado.

Dentro del espacio subterráneo, Hermenegildo solo contaba con una colchoneta improvisada, imágenes religiosas y algunos objetos recolectados en la calle. Según comentó a medios locales, eligió ese sitio porque la temperatura era más estable durante las noches frías.

“Me quedaba aquí porque estaba más calientito. Como es subterráneo, la humedad hacía que se sintiera un poco mejor”, explicó el joven.

El rescate se realizó bajo la supervisión del gobierno estatal, encabezado por Sergio Salomón Céspedes, quien giró instrucciones para brindarle asistencia social y una oportunidad laboral en el equipo de rehabilitación urbana.

Asimismo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encargó de proporcionarle atención médica, alojamiento y apoyo para mejorar sus condiciones de vida.

Autoridades estatales aseguraron que continuarán con el seguimiento de su caso para garantizar su integración a la sociedad y ofrecerle nuevas oportunidades.

¿Cuántas personas viven en situación de calle en Puebla?

De acuerdo con el último censo del DIF municipal, en Puebla viven alrededor de 45 personas en situación de calle, siendo la mayoría foráneas provenientes de otros estados como Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Estado de México.

No obstante, estas cifras solo representan a las personas que rondan en la zona centro de la ciudad, por lo que las cifras podrían aumentar.

También te puede interesar: Video: Lanza hombre a cachorros a la calle con una pala, en Puebla

De acuerdo con Carolina Morales García, cerca del Centro Histórico hay un dormitorio habilitado para atender a las personas en situación de calle que se encuentran a los alrededores. Sin embargo, no detalló si existe este mismo apoyo a las afueras de la ciudad en los municipios más alejados.

Lo cierto es que en Puebla, la población ocupada que vive en una situación de pobreza es del 42 por ciento, lo que significa que padecen de alguna carencia social, como acceso a la alimentación, educación, servicios de salud, seguridad social y vivienda. Bajo estas cifras, no se descarta que existan cientos o quizás miles de personas que viven en situación de calle en el estado.

Con información de Debate.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hallan sin vida a una menor reportada como desaparecida en Saltillo, Coahuila

Autoridades de Saltillo, Coahuila, confirmaron el hallazgo del cuerpo de una menor que había...

Capturan en Quintana Roo a Roberto Pérez, expolicía buscado por desaparición de personas

Ha sido detenido en Quintana Roo un sujeto de nombre Roberto Pérez López, y...

Gobierno de Estados Unidos coloca letreros de “área restringida” en zona ecológica de Tamaulipas; Marina los quita

Elementos de la Secretaría de Marina retiraron una serie de letreros instalados de manera...

Canterano del Inter Playa del Carmen, a Selectivo de Liga Premier

Playa del Carmen, Quintana Roo, 17 de noviembre de 2025.- El Inter Playa del...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Hallan sin vida a una menor reportada como desaparecida en Saltillo, Coahuila

Autoridades de Saltillo, Coahuila, confirmaron el hallazgo del cuerpo de una menor que había...

Capturan en Quintana Roo a Roberto Pérez, expolicía buscado por desaparición de personas

Ha sido detenido en Quintana Roo un sujeto de nombre Roberto Pérez López, y...

Gobierno de Estados Unidos coloca letreros de “área restringida” en zona ecológica de Tamaulipas; Marina los quita

Elementos de la Secretaría de Marina retiraron una serie de letreros instalados de manera...