Se ha descarrilado el Tren Interoceánico en Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z. Se sabe que a bordo viajaban 241 pasajeros y nueve tripulantes. La máquina principal fue la afectada y por ahora las autoridades ya activaron los protocolos.
Aunque hasta el momento se ignora la magnitud del percance, ya las autoridades están evaluando a las personas que iban a bordo. Se se sabe si hay lesionados o no de consideración.
“El Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec informa que se registró un evento ferroviario a la altura de Nizanda, Oaxaca, sobre la Línea Z, en el que viajaban nueve integrantes de la tripulación y 241 personas pasajeras, a bordo de dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros. En dicho evento se presentó el descarrilamiento de la máquina principal”, señaló la Marina por medio de un comunicado.
“Desde el primer momento, se brinda atención inmediata a las personas usuarias y se mantiene coordinación con las autoridades locales para la atención del suceso , así como para el levantamiento de información técnica y operativa correspondiente”, agregan las autoridades.
Añadieron que “conforme se cuente con datos confirmados y completos, se ampliará la información por los canales oficiales, a fin de mantener informada a la población con responsabilidad y transparencia”.
Aunque hasta el momento no hay una versión oficial, se habla de al menos 10 personas lesionadas. Aunque no se sabe si sufrieron golpes de consideración o no.
IGUAL QUE EL TREN MAYA
Se trata de un nuevo incidente en uno de los megaproyectos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en este caso el Tren Interoceánico. Queda una vez claro que las obras no se hicieron con el cuidado necesario, pese al tiempo y al dinero invertidos.
En agosto, se reportó un percance del Tren Maya, se trataba de otro descarrilamiento de vagones. De acuerdo con los primeros informes fue durante un viaje de la ruta que va de Mérida, Yucatán a Cancún, Quintana Roo. El incidente ocurrió a la altura de Akumal.
A inicios de año, un vagón cargado de balasto descarriló muy cerca de la estación del Tren Maya en la comunidad de Limones, en el sur de Quintana Roo. Según los primeros reportes la carga se dirigía hacia el municipio de Bacalar.
Fue durante la noche del jueves 30 de enero de 2025 cuando se dio a conocer que un vagón de la empresa Dimsa se descarriló de las vías del megaproyecto más importante del anterior sexenio, el de Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Conductor de tráiler choca contra el Tren Interoceánico en Chiapas
Y anteriormente sucedió algo similar con el tren, durante el mes de marzo del 2024. Fue un vagón del Tren Maya el que se salió de la vía a la altura del municipio de Tixkokob, Yucatán, a pocos kilómetros de la estación Teya. Ante ello, los pasajeros regresaron para tomar otro tren rumbo a Mérida.
Se dijo que el tren viajaba de Campeche rumbo a Cancún, Quintana Roo, cuando ocurrió el incidente, sin que se reportaran personas lesionadas, de acuerdo con los datos oficiales.
Habrá que esperar las actualizaciones de las autoridades por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca.
