En Tamaulipas, se detectó el primer caso de la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en México, la cual era portada por un viajero internacional que llegó a Matamoros el pasado 29 de diciembre.
Se trata de un hombre de 56 años de edad de origen británico, el cual estuvo en la ciudad de Ámsterdam, posteriormente viajó a la Ciudad de México, para después tomar un vuelo a Matamoros.
Se identificó que este pasajero tenía COVID-19 como parte del protocolo de seguridad sanitaria, y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país.
El resultado fue positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez en Reino Unido a mediados de septiembre y que se ha convertido en la variante predominante de dicho país.
“El día 29 llega el pasajero, el día 30 se le toma la muestra por la empresa, sale positivo, notifican a Sanidad Internacional de la COFEPRIS, Sanidad Internacional nos avisa a nosotros y el día 31 le tomamos nosotros una prueba de laboratorio estatal para corroborar que sea positivo, el día primero se echa a andar todo el protocolo de vigilancia epidemiológica con Epidemiología Estatal, el día 2 se manda la muestra al INDRE”, detallo Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas.
Se reporta grave
La secretaria de Salud de Tamaulipas informó que el estado de salud del paciente es grave estable y se encuentra intubado en un hospital particular de Matamoros.
“El estado de Salud que tiene esta persona de origen británico es grave, empezó a tener sintomatología el día 4 de enero y lamentablemente su estado de salud o su saturación de oxígeno vino a la baja y fue intubado el día 9 de enero, su condición al día de hoy en la mañana es grave estable, está hospitalizado de manera privada en un hospital privado”, enfatizó Molina Gamboa.
Asimismo señaló que en el vuelo de la Ciudad de México, hacia Matamoros, viajaban un total de 46 personas, de las cuales ya fueron identificadas y establecido comunicación con 33, y de las cuales cuatro de estas personas han presentado sintomatología.
“De estos 46 pasajeros se han identificado a 33, a los cuales se les llamó a todos, de estos 33 pasajeros 12 continúan en Matamoros al día de ayer, de los 33, 4 han presentado sintomatología, uno es el paciente positivo y 3 más de los cuales estos 3, 2 han salido negativos a la prueba COVID y uno tenemos el resultado el día de hoy”, concluyó la Secretaría.
Pese a la presencia de la nueva cepa del coronavirus en Tamaulipas, la Secretaría de Salud dijo que por el momento no se han implementado nuevas medidas sanitarias en el estado.
Y abundó en que las recomendaciones que se le hacen a la ciudadanía en cuanto a su auto cuidado, también siguen siendo las mismas, es decir, el uso cubrebocas, no salir de sus casas mas que para lo esencial, lavarse las manos constantemente, y mantener la sana distancia.
Con información de Noticieros Televisa