¿Conoces el huazontle?, el súper alimento mexicano que cae en el olvido

Un súper alimento es el huazontle
Foto: Platillo con huazontle (Citi Exprés)

México.-Su consumo se minimiza cada vez más porque hay menos en los tianguis y mercados (su principal sitio de venta), pero además, porque la gente piensa que es nocivo, algo lamentable, porque el huazontle (Chenopodium) es un súper alimento mexicano de origen prehispánico que las nuevas generaciones están dejando de comer.

En la gastronomía mexicana lo podemos encontrar cocinado en diversas salsas con chile morita, guajillo o la preferida, salsa verde. Las abuelitas lo guisaban además, capeado y bañado en deliciosas salsas. También en pequeñas tartas, tacos, caldo o con huevo. Pero además de su sabor, este alimento era el cuarto cultivo más importante durante el gobierno del Tlatoani Moctezuma, tras el maíz, frijol y chile. Como se recordará, este dignatario mexica, impulsó mucho el studio de la botánica y la alimentación.

El huazontle, proviene del náhuatl huauhtli (amaranto) y tzontli (cabello), porque es ni más ni menos que un primo del amaranto en su versión verde. Tiene forma de arbolito miniatura y aporta al organismo muchos nutrientes como hierro, fósforo y calcio, vitaminas A, B, C, D y E. Por todo esto podría ser catalogada fácilmente como súper alimento o super food.

Aunque recientemente se ha difundido que el huauzontle contiene saponinas, o sea, toxinas en bajas cantidades. Por ello, las personas desconfían y han dejado de consumirlo. No obstante, las saponinas también están presentes en otros alimentos como la soya, las aceitunas o incluso las uva, sin representar riesgos. Además, estas sustancias desaparecen del huauzontle al cocinarse.

También te puede interesar: Quintanarroense enseña rica receta con insumos del apoyo alimentario estatal

El consumo de esta planta que prolifera principalmente en verano, es muy recomendable porque puede ser aprovechada totalmente sin desperdiciar y es de gran beneficio para los sistemas digestivo y nervioso. ¡Buen provecho!