InicioMéxicoSedena Leaks: Gobierno exige a dependencias ocultar datos de megaproyectos

Sedena Leaks: Gobierno exige a dependencias ocultar datos de megaproyectos

Publicado el

El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obliga a las dependencias a ocultar la información en torno a los megaproyectos de su gobierno, tales como el Tren Maya, el AIFA, entre otros.

Gracias al hackeo que sufrió la Sedena a manos de los hacktivistas del grupo Guacamaya, se supo que los contratos de megaproyectos como el AIFA y el Tren Maya contienen cláusulas de confidencialidad a modo de evitar que esta información se difunda.

Uno de estos ejemplos es un convenio de transferencia de recursos para la construcción del Tren Maya. En el documento se obliga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como a todos sus empleados, a reservar todo lo relacionado con dicho acuerdo.

Y que la única manera en que se podría dar a conocer algo sería solo si un tribunal lo ordenara, o incluso una autoridad facultada.

“Las partes guardarán estricta confidencialidad respecto de la información que mutuamente se proporcione o por aquella a la que tengan acceso con motivo de la ejecución del presente convenio, de manera especial la clasificada como confidencial o reservada”, señala la cláusula decimoprimera de dicho documento.

Este es el convenio del tramo 5 sur del Tren Maya.

Aquí se puede ver el contrato y la cláusula de confidencialidad de uno de los megaproyectos, el Tren Maya.

A ello hay que agregar que en reuniones públicas, funcionarios de Fonatur se han negado a informar datos como el costo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 del Tren Maya, así como la temporalidad del contrato, alegando que no pueden hablar por las cláusulas de confidencialidad.

Y en circunstancias similares está el rescate arqueológico que se llevó a cabo durante las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ahí Sedena y el INAH pactaron mantener de maner confidencial la información referente a esta obra, otro de los megaproyectos insignia del gobierno de AMLO. Y se señalaba que quien hablara de más sería el responsable de los daños y perjuicios que ocasionara la difusión de esa información.

Contrato de otro de los megaproyectos. Aquí se señala que quien hable de más será responsable de lo que la difusión de esta información origine.

Te puede interesar: Con imagen del Tren Maya, fotógrafa playense gana mención honorífica en concurso

Hay que recordar que desde el mes de noviembre de 2021 AMLO anunció que los megaproyectos serían considerados de interés público y seguridad nacional, con lo que se blindó la información y se impidió el acceso a esos datos.

Con información de Publimetro.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a exdiputado por violencia familiar y presunto intento de feminicidio en Tabasco

La detención del exdiputado local José Manuel Sepúlveda del Valle colocó nuevamente su nombre...

Elon Musk se lanza contra presidente de España por prohibir redes sociales a menores de 16 años

El magnate Elon Musk ha acusado al presidente Pedro Sánchez de ser un "tirano"...

Estudio revela que la Generación Z no sabe usar impresoras y otros dispositivos de oficina

Existe una creencia generalizada de que los jóvenes nacidos entre finales de los 90...

Video: Motociclista muere arrollado por un camión de la Guardia Nacional en Ecatepec, Edomex

Un camión perteneciente a la Guardia Nacional protagonizó un trágico accidente vial al invadir...

Noticias relacionadas

Detienen a exdiputado por violencia familiar y presunto intento de feminicidio en Tabasco

La detención del exdiputado local José Manuel Sepúlveda del Valle colocó nuevamente su nombre...

Video: Motociclista muere arrollado por un camión de la Guardia Nacional en Ecatepec, Edomex

Un camión perteneciente a la Guardia Nacional protagonizó un trágico accidente vial al invadir...

Sujetos asaltan oficinas de cobro de la autopista Atlixco–Puebla

Reportan que sujetos armados asaltaron las oficinas de cobro de la autopista Atlixco-Puebla. Los...