InicioMéxicoSedena Leaks: Gobierno exige a dependencias ocultar datos de megaproyectos

Sedena Leaks: Gobierno exige a dependencias ocultar datos de megaproyectos

PUBLICADO

El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obliga a las dependencias a ocultar la información en torno a los megaproyectos de su gobierno, tales como el Tren Maya, el AIFA, entre otros.

Gracias al hackeo que sufrió la Sedena a manos de los hacktivistas del grupo Guacamaya, se supo que los contratos de megaproyectos como el AIFA y el Tren Maya contienen cláusulas de confidencialidad a modo de evitar que esta información se difunda.

Uno de estos ejemplos es un convenio de transferencia de recursos para la construcción del Tren Maya. En el documento se obliga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como a todos sus empleados, a reservar todo lo relacionado con dicho acuerdo.

Y que la única manera en que se podría dar a conocer algo sería solo si un tribunal lo ordenara, o incluso una autoridad facultada.

“Las partes guardarán estricta confidencialidad respecto de la información que mutuamente se proporcione o por aquella a la que tengan acceso con motivo de la ejecución del presente convenio, de manera especial la clasificada como confidencial o reservada”, señala la cláusula decimoprimera de dicho documento.

Este es el convenio del tramo 5 sur del Tren Maya.

Aquí se puede ver el contrato y la cláusula de confidencialidad de uno de los megaproyectos, el Tren Maya.

A ello hay que agregar que en reuniones públicas, funcionarios de Fonatur se han negado a informar datos como el costo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 del Tren Maya, así como la temporalidad del contrato, alegando que no pueden hablar por las cláusulas de confidencialidad.

Y en circunstancias similares está el rescate arqueológico que se llevó a cabo durante las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ahí Sedena y el INAH pactaron mantener de maner confidencial la información referente a esta obra, otro de los megaproyectos insignia del gobierno de AMLO. Y se señalaba que quien hablara de más sería el responsable de los daños y perjuicios que ocasionara la difusión de esa información.

Contrato de otro de los megaproyectos. Aquí se señala que quien hable de más será responsable de lo que la difusión de esta información origine.

Te puede interesar: Con imagen del Tren Maya, fotógrafa playense gana mención honorífica en concurso

Hay que recordar que desde el mes de noviembre de 2021 AMLO anunció que los megaproyectos serían considerados de interés público y seguridad nacional, con lo que se blindó la información y se impidió el acceso a esos datos.

Con información de Publimetro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Muere a los 91 años Brigitte Bardot, leyenda del cine internacional

La actriz francesa Brigitte Bardot, falleció este domingo a los 91 años. Fue un...

Cazzu revela su adquisición más importante de 2025: una casa para su hija Inti

A contracorriente del ruido mediático y tras un año marcado por el escrutinio público,...

Video: Diputado priista Héctor Yunes agrede a periodista durante una entrevista

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes, fue captado cuando agredió a un...

Esposa del “Capi” Pérez solicita apoyo para localizar a familiar desaparecida en Cancún

La desaparición de Nataly Monserrat González Barro ha encendido las alertas en Cancún, Quintana...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Muere a los 91 años Brigitte Bardot, leyenda del cine internacional

La actriz francesa Brigitte Bardot, falleció este domingo a los 91 años. Fue un...

Cazzu revela su adquisición más importante de 2025: una casa para su hija Inti

A contracorriente del ruido mediático y tras un año marcado por el escrutinio público,...

Video: Diputado priista Héctor Yunes agrede a periodista durante una entrevista

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes, fue captado cuando agredió a un...