InicioMéxicoSedena Leaks: Gobierno exige a dependencias ocultar datos de megaproyectos

Sedena Leaks: Gobierno exige a dependencias ocultar datos de megaproyectos

Publicado el

El gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obliga a las dependencias a ocultar la información en torno a los megaproyectos de su gobierno, tales como el Tren Maya, el AIFA, entre otros.

Gracias al hackeo que sufrió la Sedena a manos de los hacktivistas del grupo Guacamaya, se supo que los contratos de megaproyectos como el AIFA y el Tren Maya contienen cláusulas de confidencialidad a modo de evitar que esta información se difunda.

Uno de estos ejemplos es un convenio de transferencia de recursos para la construcción del Tren Maya. En el documento se obliga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como a todos sus empleados, a reservar todo lo relacionado con dicho acuerdo.

Y que la única manera en que se podría dar a conocer algo sería solo si un tribunal lo ordenara, o incluso una autoridad facultada.

“Las partes guardarán estricta confidencialidad respecto de la información que mutuamente se proporcione o por aquella a la que tengan acceso con motivo de la ejecución del presente convenio, de manera especial la clasificada como confidencial o reservada”, señala la cláusula decimoprimera de dicho documento.

Este es el convenio del tramo 5 sur del Tren Maya.

Aquí se puede ver el contrato y la cláusula de confidencialidad de uno de los megaproyectos, el Tren Maya.

A ello hay que agregar que en reuniones públicas, funcionarios de Fonatur se han negado a informar datos como el costo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 del Tren Maya, así como la temporalidad del contrato, alegando que no pueden hablar por las cláusulas de confidencialidad.

Y en circunstancias similares está el rescate arqueológico que se llevó a cabo durante las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Ahí Sedena y el INAH pactaron mantener de maner confidencial la información referente a esta obra, otro de los megaproyectos insignia del gobierno de AMLO. Y se señalaba que quien hablara de más sería el responsable de los daños y perjuicios que ocasionara la difusión de esa información.

Contrato de otro de los megaproyectos. Aquí se señala que quien hable de más será responsable de lo que la difusión de esta información origine.

Te puede interesar: Con imagen del Tren Maya, fotógrafa playense gana mención honorífica en concurso

Hay que recordar que desde el mes de noviembre de 2021 AMLO anunció que los megaproyectos serían considerados de interés público y seguridad nacional, con lo que se blindó la información y se impidió el acceso a esos datos.

Con información de Publimetro.

spot_img

Noticias recientes

Acusan a joven de 17 años de asesinar a su pareja dentro de una vivienda en León, Guanajuato

La noche del pasado domingo 15 de marzo se registró un presunto asesinato dentro...

García Harfuch se reúne en Washington con director de la DEA para hablar del tráfico de armas hacia México

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México y el director...

Detienen a mujer que obligaba a su hija de 12 años con discapacidad a grabar videos sexuales en Colombia

Una mujer de 37 años fue capturada en Medellín, Colombia luego de ser señalada...

Video: Rey de España reconoce que hubo muchos “abusos y controversias” durante la Conquista de América

El monarca de España, Felipe VI, reconoció este lunes 16 de marzo que hubo...

Noticias relacionadas

Acusan a joven de 17 años de asesinar a su pareja dentro de una vivienda en León, Guanajuato

La noche del pasado domingo 15 de marzo se registró un presunto asesinato dentro...

García Harfuch se reúne en Washington con director de la DEA para hablar del tráfico de armas hacia México

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México y el director...

Informa Claudia Sheinbaum que hará donativo personal a cuenta presentada por AMLO para ayudar a Cuba

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que hará un...