La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo dio detalles de la llamada que sostuvo con Donald Trump, próximo mandatario de Estados Unidos. Dijo que se trató de un diálogo cordial, aunque aseguró que no se tocó el polémico tema de la imposición de 25 por ciento más aranceles.
Sin embargo, la polémica persiste, porque al parecer el estadounidense ha dado una versión distinta, en la que asegura que ha advertido al gobierno mexicano que continuará con su plan de imponer nuevos cobros.
“Reconoció este esfuerzo que se está haciendo, y además platicamos de otros temas. Él me planteó la crisis humanitaria de fentanilo que están viviendo en Estados Unidos, me preguntó si en México teníamos problemas de consumo, le dije que era muy poco. Me preguntó por qué y le dije: uno, las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, pero además le platiqué que el presidente López Obrador hizo una campaña masiva en escuelas y medios de comunicación que se llama ‘el fentanilo mata'”, subrayó Claudia Sheinbaum.
La mandataria federal añadió que el político republicano se interesó muchísimo en este tema.
“Incluso me comentó que antes el consumo de cigarrillos ha bajado muchísimo en los jóvenes por campañas o programas que se han hecho. Me pidió que le enviáramos lo que se hizo en la administración pasada, cosa que el mismo día de ayer el canciller le envió a su equipo, y se interesó mucho en ésto”, detalló Claudia Sheinbaum.
Añadió que también se habló del tema de seguridad, que Donald Trump preguntó como pueden colaborar Estados Unidos y México.
“Le dije que en el marco de nuestras soberanías hay muchos esquemas de colaboración y nuestros equipos pueden entrar en contacto. Hasta ahí fue la conversación, y habrá muchas más de manera directa con los equipos de trabajo. Y si ustedes ven, él plantea justamente que el tema de la frontera y del fentanilo son dos temas que le preocupan y que es el argumento para imponer los aranceles“, remarcó Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard afirman que se perderán 400 mil empleos si se imponen aranceles
La presidenta de México reiteró que no se habló particularmente del polémico tema de la imnposición de aranceles, sino de aquello que Donald Trump planteó como los asuntos de interés para aumentar los cobros. Pero que ya no se planteó de esa manera.
Claudia Sheinbaum Pardo insistió en que fue una buena conversación, cordial y que ambos creen que la relación entre México y Estados Unidos será cordial.