La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Economía Marcelo Ebrard Casaubón hablaron de las posibles consecuencias negativas que traería la imposición de aranceles por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Dijeron que de entrada las empresas más afectadas serían las automotrices, y que se llegarían a perder hasta 400 mil empleos en los Estados Unidos. Y para ello se trabaja en una propuesta que se presentará al gobierno de Donald Trump.
“¿Qué es la propuesta que México va a preparar para ésto? Primero, debe haber estabilidad regional, hay que cooperar en seguridad, migración, gobernanza, en muchos temas. Segundo, prosperidad compartida, esto nos ha subrayado la presidenta Claudia Sheinbaum, que debe ser el objetivo de los tres países lograr ésto, lo que vaya en contra de la prosperidad compartida no funciona”, indicó el secretario de Economía federal.
Marcelo Ebrard agregó que “todo lo que sean impuestos innecesarios, encarecer productos, dificultar productos vas en contra de la prosperidad compartida que queremos”.
El funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum agregó que también buscan la competitividad global.
“Que las tarifas nos fragmentan, dificultan la tarea de las industrias, hacen que se pierdan empleos, se pierde la competitividad y se afecta a Estados Unidos en primerísimo lugar pero también a México y a otros socios. Entonces, ¿qué hacer? Optimizar las cadenas regionales de suministro, mantener costos bajos, garantizar que nuestros productos lideren los mercados globales”, añadió Ebrard Casaubón.
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, LA MÁS AFECTADA
“¿Cuál sería el impacto de una tarifa impuesto de 25 por ciento como la anunciada por el presidente Trump en los precios en los Estados Unidos de América? ¿Cuál sería el efecto? Y me dijeron ‘nuestra estimación es que los vehículos van a subir 3 mil dólares en promedio por unidad, allá, donde se genera la medida”, subrayó el secreatrio de Economía.
El funcionario del gobierno de Claudia Sheinbaum remarcó que el impacto prrincipal será para los consumidores de Estados Unidos y para empresas como las automotrices Ford, General Motors y Stellantis.
Te puede interesar: “A cada arancel habrá una respuesta”, advierte Claudia Sheinbaum tras amenazas de Donald Trump
Cabe resaltar que todo comenzó debido a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, disparó las alarmas en México, Canadá y China al anunciar este lunes que el primer día de su segunda presidencia, previsto para el 20 de enero, impondrá nuevos aranceles a los productos de estos tres países.
Ante ello, Claudia Sheinbaum aseguró que habrá una respuesta a cada arancel que se imponga a los productos enviados desde México.