La Fiscalía General de Sinaloa (FGS) presentó cifras oficiales sobre las estadísticas de homicidios y feminicidios durante el año, y también desde que inició la violenta pugna interna en el Cártel de Sinaloa entre los grupos de “Los Chapos” y “Los Mayos”.
Del 9 de septiembre a la fecha, cuando inició la guerra intestina del Cártel de Sinaloa, suman más de 331 muertos, reveló la fiscal Claudia Zulema Sánchez Kondo, quien también dio a conocer que también se incremento el robo de vehículos.
En ese sentido, en los 56 días de guerra entre chapos y mayos, se registran desde entonces seis ejecuciones diarias (5.9) en promedio en la geografía sinaloense.
En general, “para el mes de septiembre se registraron 143 homicidios y en octubre 187, rompiendo con la estadística mensual que se tenía en la entidad, donde la cifra más alta habían sido 57 homicidios en julio, y la más baja de 34 durante abril”, comentó la funcionaria.
En lo que va del año, el estado de Sinaloa acumula un total de 683 homicidios y feminicidios, siendo septiembre y octubre los de más alta incidencia debido a la guerra entre la “chapiza” y “la mayiza” por el control del Cártel de Sinaloa.
“Se han judicializado 683 carpetas de investigación por homicidio doloso. Se está trabajando, son temas que se están trabajando en el área de homicidios dolosos, robo de vehículos, área de tramitación común, delitos de daños y lesiones”, informó Sánchez Kondo.
En cuanto a la desaparición de personas, se informó que, gracias al operativo de búsqueda y actualización de información desde la Fiscalía Especializada en Desapariciones, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, se registraron 68 personas localizadas, 10 sin vida.
Otra estadística que también se disparó durante esos dos meses fue el robo de vehículos que en septiembre registró 433 denuncias, mientras que en octubre la cifra se elevó a 661, dando una sumatoria de mil 94 vehículos.
Además: Reporta Fiscalía de Sinaloa 252 desapariciones en 50 días seguidos de violencia
Ese delito es uno de los más denunciados en Sinaloa, pues en el resto de meses se mantiene un promedio de denuncias de alrededor de 200 vehículos por mes, para un total de dos mil 919 en los 10 meses que han transcurrido de 2024.