La Cruz Roja suspendió los traslados de heridos de bala para proteger a los socorristas, después de que una ambulancia fuera interceptada por un comando armado para rematar a un paciente que había sido atacado momentos antes.
Verona Hernández Valenzuela, vocera de la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, confirmó que esos servicios están suspendidos, pero el resto se mantiene ofreciéndose de manera normal y las instalaciones de la institución se mantienen abiertas.
Otra ambulancia de la Cruz Roja fue despojada por hombres armados tras haber salido para atender un reporte al norte de Culiacán, y minutos después fue abandonada. El incidente se dio tras el anuncio de no brindar servicio a heridos de bala.
Horas después del anuncio de la Vocería, el sábado, una ambulancia fue despojada por gatilleros en la colonia Rosario Uzárraga mientras trasladaba a un paciente. Los socorristas fueron privados de la libertad por varios minutos en la parte trasera del vehículo.
Otra versión apunta a que los paramédicos fueron interceptados cuando regresaban de atender al paciente y los mantuvieron retenidos mientras el grupo armado avanzada por la ciudad hasta llegar al desarrollo Tres Ríos, donde fue abandonada.
Elementos de la policía acudieron hasta el lugar donde el grupo dejó la ambulancia. Se desconoce si los socorristas aún estaban dentro cuando fue recuperada, pero cuando se reportó su hallazgo con vida, se confirmó que ninguno resultó lesionado.
La decisión de suspender el servicio ocurre luego de que sujetos armados interceptaron una unidad para rematar a un lesionado. El jueves pasado. El suceso se suma a varios ataques que han puesto en peligro al personal de la Cruz Roja y a pacientes que transportan.
“Están atendiendo ahorita en sus instalaciones, (sólo) no están yendo por heridos de bala, no están acudiendo a (atender a) a baleados (pero) sí a otras emergencias”, reiteró Hernández Valenzuela.
Asimismo, por medio de sus redes sociales, la Cruz Roja enfatizó que no son parte de los conflictos entre grupos armados en Sinaloa, sino que su único propósito es atender de forma desinteresada a cualquier persona que esté en riesgo de salud y ellos puedan atender.
Además: Asesinan a balazos al youtuber “El Tata” en Culiacán; es el sexto desde septiembre
“Respeta nuestra labor, que se basa en el compromiso y la ayuda desinteresada. ¡No somos parte del conflicto! Estamos aquí para ayudar. Respétanos y protégenos”, se lee en su mensaje.
Hasta el momento, la Cruz Roja no ha emitido algún comunicado oficial acerca de los episodios de violencia que han sufrido sus paramédicos ni de sus actividades a partir de los hechos en Sinaloa.
