En la ciudad de Oaxaca, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (Sntsa), Subsección 07, denunció la suspensión inmediata de la dotación de dietas para el personal del Hospital General Dr. Aureliano Valdivieso debido a la falta de surtimiento de víveres por parte de la empresa Nutriblen.
De acuerdo con la representación sindical, la interrupción del suministro comenzó desde el 30 de julio, tras el incumplimiento de entregas.
Como consecuencia, médicos internos, personal becario y trabajadores de base quedaron sin acceso al servicio alimentario que proporciona el nosocomio, justo cuando había más demanda por la presencia de pacientes.
El sindicato expuso que el problema ya había sido reportado previamente a diversas instancias, incluyendo la Dirección General del IMSS‑Bienestar, la coordinación estatal del IMSS‑Bienestar, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Comité Ejecutivo Nacional del Sntsa, sin que se haya recibido una respuesta satisfactoria.
PRIORIZAN ALIMENTOS PARA LOS PACIENTES DEL HOSPITAL
Ante la crisis, el área de nutrición del hospital determinó que los víveres restantes sean prioritariamente destinados a los pacientes, lo cual dejaría al personal sin alimentación. Según alertaron desde el sindicato, dichos insumos sólo alcanzarían para dos días más.
El sindicato dio a conocer que, “Es indignante que, mientras el personal de salud trabaja con compromiso y entrega, las autoridades sigan sin garantizar lo mínimo indispensable para sostener la operatividad del hospital: alimentación para quienes atienden y quienes son atendidos”.
PERSONAL DEL HOSPITAL SE MANIFESTÓ PARA DENUNCIAR
Personal médico y de base realizó protestas frente al hospital para visibilizar la emergencia humanitaria interna y denunciaron que no había ni frutas ni verduras disponibles, y en varios casos se pedía a familiares que llevaran alimentos debido al desabasto crónico.
Además, el sindicato advirtió que esta no es la primera ocasión que enfrentan la falta de insumos, sino que es una situación recurrente que ha sido ignorada por las autoridades institucionales.
Hasta el pasado jueves 31 de julio no se habían reportado acciones concretas por parte de Nutriben o de las autoridades para retomar el servicio alimentario para el personal que labora en el Hospital General Dr. Aureliano Valdivieso.
Mientras tanto, este viernes 1 de agosto todavía no hay información confirmada al respecto si ya se ha restablecido el suministro de víveres ni cuándo se espera.
De continuar la falta de respuesta, el sindicato llamó a la base trabajadora a permanecer alerta y lista para movilizaciones adicionales.
Tal vez te pueda interesar: Video: Hospitalizan a jóvenes tras caer de un palo encebado en Uruapan, Michoacán
INFORMACIÓN DESTACABLE SOBRE EL DESABASTO DE COMIDA
La última información de la que se tiene conocimiento es que:
- Las dietas para el personal seguían suspendidas.
- El último lote de víveres sólo estaba destinado a pacientes y podría agotarse en los siguientes dos días.
- No se había informado sobre una solución definitiva por parte de las autoridades.