InicioMéxicoTiran cinco cadáveres frente a la Universidad de Sinaloa, campus Culiacán

Tiran cinco cadáveres frente a la Universidad de Sinaloa, campus Culiacán

Publicado el

Los cinco cuerpos tirados frente a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Sinaloa (UAS) en la capital, rompió el discurso oficial de un Culiacán en paz pese a que el gobernador Rubén Rocha Moya asegura que “se ha estado reduciendo la generación de violencia”.

En Culiacán no hay paz, los cinco cuerpos arrojados frente a las instalaciones de la UAS lo atestiguan. Los cuerpos estaban maniatados, descalzos, con agujeros de balas, tirados entre los árboles, en la carretera que une Culiacán y Eldorado.

Uno estaba desnudo, amarrado por los pies y con una bolsa negra en la cabeza, son los últimos asesinados en la guerra interna por el control del Cártel de Sinaloa, que aterra a la ciudad desde el 9 de septiembre; es decir, ya son 78 días de zozobra.

Aunque la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) no ha suspendido oficialmente las clases, el ausentismo escolar fue de 40 por ciento en la jornada del lunes, y apenas un 30 este martes.

Un día antes, Culiacán amaneció con la noticia de una madrugada de pánico en el que 11 personas fueron asesinadas durante la noche del domingo al lunes, otras dos fueron desaparecidas y hubo ataques contra negocios y casas particulares.

También se registraron incendios provocados y la ruptura de 80 cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia de Sinaloa.

El lunes en la tarde, los asistentes a un partido de futbol tuvieron que resguardarse de un intenso tiroteo contra un casino cercano. No hubo víctimas, pero sucesos como ese se multiplican por toda la ciudad.

No ha sido suficiente para que el gobernador Rubén Rocha Moya considere la situación como una emergencia: “Se ha estado reduciendo la generación de violencia”, según el político de Morena, compañero de partido de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que continúa sin referirse a la violencia en Culiacán.

La UAS suspendió sus clases presenciales el lunes tras “los hechos violentos del fin de semana”. El martes prolongó la suspensión con clases virtuales.

Además: Reportan madrugada de terror en Culiacán, Sinaloa; al menos 11 ejecutados

“En la UAS siempre prevalecerá la integridad de toda su comunidad universitaria, por ello se acata con esta medida el protocolo de seguridad”, intentó defender el mandatario.

Los enfrentamientos en los alrededores del campus han sido habituales en los últimos meses: ha habido mañanas en las que el centro educativo amanece con cristales rotos y balazos en los muros, y no es la primera vez que abandonan cadáveres cerca.

spot_img

Noticias recientes

Video: Mueren varios cerditos tras caer de un camión en Teoloyucan, Edomex

Un incidente ocurrido en Teoloyucan, Edomex se volvió tendencia en las redes sociales. Y...

Video: Mujer arroja agua hirviendo a un niño de cinco años en India

Un video muestra el momento en que una mujer arroja agua hirviendo a un...

Video: Mujer rechaza 10 mil pesos de propina por un sobre de cartas Pokémon

Luego de que el influencer Logan Paul lograra vender una carta de Pokémon en...

Certeza Jurídica en la Riviera Maya: El Caso de la Defraudación Condominal

La reciente crisis generada por hechos posiblemente constitutivos del delito de defraudación de la...

Noticias relacionadas

Video: Mujer rechaza 10 mil pesos de propina por un sobre de cartas Pokémon

Luego de que el influencer Logan Paul lograra vender una carta de Pokémon en...

Video: Auto termina dentro de restaurante tras choque en Guasave, Sinaloa

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un auto...

Asesinan a balazos al presidente de la Asociación Ganadera de Cuauhtémoc, Colima

A solo unos días de haber asumido el cargo, el presidente de la Asociación...