La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que todo podría pasar el día de mañana 4 de marzo, plazo en el que Donald Trump decidirá si impone o no los aranceles a México. Pero que sea cual sea la postura de Estados Unidos, su gobierno tiene un plan.
Su respuesta suena un tanto más mesurada que la emitida horas antes en un evento político, en el que envalentonada y algo retadora, la mandataria federal afirmaba que a “México se le respeta”.
“En las distintas áreas como Seguridad y Comercio, y vamos a esperar a ver qué más pasa. En esto hay que tener temple, serenidad y paciencia. Y tenemos plan A, B, C, D, entonces vamos a esperar el día de hoy”, subrayó la presidenta Claudia Sheinbaum en su mañanera del pueblo desde Palacio Nacional de este lunes de 3 de marzo del presente año.
"Hay que tener temple, serenidad y paciencia. Cualquiera que sea la decisión de EU tenemos un plan", dijo Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) ante la posible entrada en vigor de aranceles del 25% a productos mexicanos por parte de Donald Trump. pic.twitter.com/ss2juLbWIa
— Emeequis (@emeequis) March 3, 2025
Ante la pregunta de si existe la posibilidad de poder hablar directamente con Donald Trump en las próximas horas, dijo que sí, que todo es posible.
“Todo es posible, serenidad y paciencia mi querido Solín, como diría Kalimán”, bromeó Claudia Sheinbaum.
Al preguntarle qué medidas tomaría su gobierno en caso que se impongan aranceles a México, la mandataria federal dijo que se anunciarían en caso que Estados Unidos así lo decida, pero que no quiere adelantarse. Remarcó que hay que esperar.
“Ya lo anunciaríamos, vamos a ver el día hoy, mañana también, y ya. Hay temple y hay tranquilidad, ya que en el sentido que sea la decisión tenemos unplan y hay mucha unidad en México, y eso es muy bueno”. resaltó Claudia Sheinbaum.
Cabe resaltar que el presidente Donald Trump dijo desde el pasado jueves que los aranceles a los productos de México y Canadá comenzarán a regir el 4 de marzo porque “las drogas siguen entrando” en Estados Unidos desde esos países “a niveles muy altos e inaceptables”.
Te puede interesar: “A México se le respeta”, dijo Claudia Sheinbaum a días de la posible aplicación de aranceles
“No podemos permitir que este flagelo continúe dañando a Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente los aranceles programados para el 4 de marzo entrarán en vigor, según lo previsto”, anunció en su red Truth Social.
Trump prometió en febrero imponer aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas y canadienses para incentivar a sus vecinos a combatir el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que causa estragos en Estados Unidos, y la migración. Pero después dio un mes de prórroga, que acaba mañana martes.
Con información de Animal Político.