La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México atraviesa una etapa de fortalecimiento de su carácter soberano, respaldada por reformas impulsadas por su gobierno que, dijo, “recuperan el sentido social y la soberanía de la nación”, y subrayó que el país no permitirá injerencias externas.
Durante la ceremonia por el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, realizada en el Teatro de la República, en Querétaro, la mandataria centró su intervención en la idea de que la soberanía es una conquista histórica que debe ser defendida de manera permanente en el país.
“México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie”, afirmó, al subrayar que el país “no entregará nunca sus recursos naturales”. Frente a funcionarios de los tres poderes, Claudia Sheinbaum sentenció: “México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”.
La presidenta sostuvo que las reformas aprobadas en el actual periodo representan una recuperación del espíritu social y soberano de la Constitución de 1917, y enlistó los cambios avalados en su administración entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025. Explicó que estas modificaciones fueron decididas “por el pueblo de México” y que se inscriben en la defensa de los principios de independencia, democracia, justicia social y dignidad.
Entre las reformas que destacó se encuentran la del Poder Judicial, así como la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. Detalló también el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; la reversión de la reforma energética de 2013 para “recuperar a Pemex y a CFE como empresas públicas estratégicas”; el reconocimiento constitucional de los programas de bienestar; y el fortalecimiento de la soberanía nacional mediante las reformas a los artículos 19 y 40.
Sobre este último punto, leyó el texto vigente: “El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo, desintegración, independencia y soberanía, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”.
Te puede interesar: Cuando Donald Trump se refiere a nexos de políticos con el narco, habla de García Luna: Claudia Sheinbaum
En su mensaje, Claudia Sheinbaum también subrayó que la historia del país es inseparable de su vocación soberana y solidaria frente al mundo. “México no se explica sin su lucha constante por soberanía e independencia ni sin su solidaridad hacia otros pueblos”, dijo antes de cerrar con un llamado a seguir defendiendo la dignidad del país.
Con información de Animal Político.

