El gran campeón mexicano Julio César Chávez ha salido a pedir una tregua a Los Chapitos” y “Los Mayitos”, quienes han creado un grave clima de violencia en Sinaloa desde hace meses que comenzaron sus disputas.
Ante la inoperancia del gobierno estatal de Rubén Rocha Moya y la falta de acciones de la federación, ha sido el mítico exboxeador y actual comentarista quien ha pedido a los grupos criminales que paren a fin de que la gente de Sinaloa pueda estar un rato en paz.
“Yo le pido a a los cárteles que ya paren por favor, porque está entrando mucha gente de otros estados a robar, a saquear, a cometer cosas ilícitas y se están aprovechando de la situación. Por favor que paren, por favor, que lo hagan por Sinaloa“, fue el mensaje de Julio César Chávez hacia los grupos criminales que se disputan dicha entidad.
Pese a que el propio secretario de Seguridad del gobierno federal, Omar García Harfuch, se encuentra en ese estado, los hechos violentos no han disminuido. Con esos incidentes, queda claro que los cárteles no temen ante una posible intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
REACCIONES EN REDES SOCIALES
Por ello ha llamado poderosamente la atención el mensaje de Julio César Chávez, ya que es una de las primeras personas en solicitar públicamente una tregua debido a la violencia que se vive en el estado de Sinaloa.
“A ver si a Julio César Chávez le hacen caso los cárteles de ya parar con sus pleitos. Culiacán es un bonito estado (sic), con gente buena y trabajadora, pero con tantas masacres, está llegando gente a delinquir y a robar. Ya basta”, destacó un internauta, quien agradeció el llamado a la paz del gran campeón mexicano.
Según las cifras de la Fiscalía de Sinaloa y de colectivos de madres buscadoras, en los tres meses de conflicto entre facciones rivales del crimen organizado van unos 535 asesinatos y alrededor de 900 personas privadas de su libertad.
Te puede interesar: Julio César Chávez pide a sus hijos que se retiren del boxeo, ya no quiere que peleen
Las cifras de homicidios significan un promedio de seis ejecuciones cada 24 horas. Sin embargo, el número de muertes es todavía más grande, advirtiendo que durante enfrentamientos entre los grupos rivales no se reportan bajas, además de que en choques entre la fuerzas de seguridad y grupos de la delincuencia organizada han dejado al menos 46 civiles muertos y 164 personas detenidas.
En cuanto a desapariciones forzadas, la Fiscalía registró del 9 de septiembre al 9 de diciembre a 623 personas privadas de su libertad, cifra muy por debajo a lo que colectivos de búsqueda reportan en sus archivos, con fichas de búsqueda de hasta 900 personas. Es decir, un promedio de prácticamente 10 desapariciones forzadas cada 24 horas.
Con información de Imagen TV y Proceso.