La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo ha anunciado que su primer viaje al extranjero como titular del Ejecutivo federal será a Río de Janeiro, Brasil, que será sede de la cumbre del G20, la cual se realizará los próximos 18 y 19 de noviembre.
La mandataria federal anticipó que estará de vuelta para las actividades por el 20 de noviembre, conmemoración de la Revolución Mexicana.
“Ya decidimos que sí vamos al G20, es el 18 y 19 de noviembre. El 20 de noviembre por obvias razones tengo que estar en México, estaría regresando el 19. Estaríamos aquí paras el desfile y la conmemoración del inicio de la Revolución y esto es el 21”, detalló Claudia Sheinbaum en la mañanera del pueblo de este jueves 31 de octubre.
Además, dijo que para el 20 y 21 de noviembre se tiene contemplada una reunión con empresarios y el gobierno de Alemania. Y que esperan ajustar la hora del encuentro.
De esta manera se confirma que el primer viaje de la presidenta Claudia Sheinbaum al extranjero será a Brasil y a solo mes y medio de haber tomado posesión al cargo. Hay que recordar que las visitas de su antecesor a otros países fueron contadas a lo largo del anterior sexenio.
DECISIÓN POLÍTICA, NO JURÍDICA
Por otro lado, la mandataria federal volvió a tocar el tema de la reforma al Poder Judicial y de las renuncias masivas de ministros y jueces federales en todo el país.
Dijo que lo que están haciendo los abogados es una decisión política más que jurídica, y que están operando a favor de los intereses de ciertos grupos. Y que con sus acciones se están oponiendo a la voluntad del “pueblo” que avaló en las urnas la reforma al Poder Judicial.
“Aprovecho también para que el INE revise cuánto va a costar la elección el próximo año, porque escuché que decían 13 mil millones de pesos, habían dicho que eran 7 mil hace unos meses. Entonces, a ver, no va a haber financiamiento a partidos políticos, toda esa parte de una elección normal no viene”, apuntó Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Anuncia Claudia Sheinbaum recorte del 5% a gastos del gobierno para crear tres dependencias
Por eso remarcó que hacía un “llamado respetuoso” a las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para que revisen el costo de la elección cuyo dinero saldrá de los fideicomisos del Poder Judicial.