La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que ya envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma constitucional que prohíbe la siembra de maíz transgénico en nuestro país.
“Es una reforma que modifica al artículo 4 y el artículo 27 constitucional que establecen al maíz como identidad nacional, y al mismo la prohibición de que se siembre, en nuestro país, maíz transgénico. Y procurar que sea a través de técnicas agroecológicas, es decir, libre de transgénicos”, aseveró la mandataria durante una gira por Puerto Escondido, en Oaxaca.
Al respecto, Claudia Sheinbaum anunció que promovería esa reforma constitucional desde diciembre pasado, después del fallo de un panel comercial que dio la razón al gobierno de Estados Unidos contra el de México, y determinó que el decreto a través del cual el expresidente Andrés Manuel López Obrador prohibió el uso de maíz transgénico para la alimentación humana era violatorio del tratado de libre comercio.
“Sin maíz no hay país”, subrayó la mandataria federal en un video que envió desde el destino turístico oaxaqueño. Y recordó que la planta y sus 59 variedades que hasta ahora se han encontrado fueron creadas por la mano humana en Mesoamérica, y es la base de la alimentación de las y los mexicanos.
NO AL MAÍZ TRANSGÉNICO
Como ya se indicaba, fue desde el pasado 22 de diciembre que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que su gobierno daría la vuelta a la resolución del panel de arbitraje internacional que ordenó a México retirar el decreto con el que el expresidente Andrés Manuel López Obrador prohibió el uso de maíz transgénico para el consumo humano.
Fue durante una gira por el estado de Chihuahua, que la mandataria aseveró que, en febrero próximo, el Congreso promovería una reforma para prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en México.
“Van a legislar, estoy segura, que no se puede sembrar maíz transgénico y hay que proteger la biodiversidad de México“, insistió la presidenta de la república.
Te puede interesar: Informa Claudia Sheinbaum que su gobierno prohibirá la siembra del maíz transgénico en México
Cabe recordar que convocado por el gobierno estadounidense de Joe Biden, el panel de arbitraje consideró que el decreto de López Obrador violó las obligaciones de México bajo el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues afectó las mínimas exportaciones de maíz blanco transgénico de sus productores.
Y ahora, siguiendo con el tema Claudia Sheinbaum confirmó que ha presentado la iniciativa de reforma constitucional.
Con información de Proceso.