Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, ha aclarado cómo fue la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López. Aseguró que el primero fue llevado al país vecino con engaños, y que el segundo sí se entregó voluntariamente.
De esta manera, responde al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien hace unos horas había dicho que hasta el momento Estados Unidos no les había dado más detalles sobre la detención de estos capos del Cártel de Sinaloa.
“Joaquín Guzmán se entregó. Lo segundo, la evidencia que vimos nosotros cuando él llegó a Santa Teresa, a Nuevo México es que a ‘El Mayo’ Zambada lo habían llevado contra su voluntad”, detalló Ken Salazar.
Recalcó que el gobierno de su país no intervino en la planeación, entrega y captura de los capos. Fue uno de ellos traicionando a su socio.
“No hubo recursos de Estados Unidos en esa operación. No fue un avión de Estados Unidos, no fue un piloto de Estados Unidos, no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México. Esta era operación entre los cárteles donde uno se entregó al otro”, expuso Ken Salazar.
Agregó que no se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades estadounidenses. “Estamos en el entendido que el vuelo inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México”.
Te puede interesar: Detención de ‘El Mayo’ Zambada fue una “rendición pactada” con EEUU, aseguró el periodista Jesús Esquivel
Cabe resaltar que la mañana de este viernes, y desde su conferencia mañanera, AMLO se había quejado porque Estados Unidos seguía sin brindar información sobre la detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López. Ya le respondió el embajador Ken Salazar.
Pese a la versión oficial de los Estados Unidos, hay quienes siguen considerando que no fue así como se dieron las cosas. Solo el paso del tiempo lo confirmará.