La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo dejó claro que su gobierno va a ignorar los mandatos de jueces que han ordenado que se baje la publicación de la reforma al Poder Judicial.
Enfatizó que ningún juez o ministra va a impedir que se materialice la reforma y que se elijan jueces el próximo año.
“La reforma al Poder Judicial va, ni un juez, ni una jueza, ni ocho ministros pueden parar la voluntad del pueblo de México. La reforma va. Ya estamos trabajando otro paquete de leyes secundarias que se derivan de la reforma constitucional de la ley orgánica de la Suprema Corte de Justicia para determinar además particularmente el Tribunal de Disciplina para que tenga muy claras sus reglas”, detalló la presidenta Claudia Sheinbaum.
Asimismo, la mandataria federal recalcó que no se va a bajar la publicación de la reforma al Poder Judicial, pese a que lo ordenó una jueza.
“Es que la juez no tiene ninguna atribución para solicitar que se quite del Diario Oficial de la Federación. Primero, porque una juez no está por encima del pueblo de México, y segundo porque jurídicamente no tiene ningún sustento lo que está haciendo. Y tercero, porque es el Poder Legislativo el que ordena al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador la publicación en el DOF”, complementó Claudia Sheinbaum.
E incluso dijo que su gobierno va a presentar una denuncia.
“Número uno, no vamos a bajar la publicación; y número dos, vamos a hacer una denuncia de esta juez ante el Consejo de la Judicatura, el cua ya sabemos que no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en la impunidad, queremos que quede un antecedente de que hay una juez que por encima de su función está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a partir de un proceso legislativo”, añadió Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Video: Destaca Claudia Sheinbaum que juez consideró iguales a García Luna y al “Chapo” Guzmán
Asimismo, la presidenta de la república aseguró que no existe una pausa en la elección de jueces por las suspensiones en contra de la reforma al Poder Judicial.
“No está suspendido. Lo que llamó la presidenta del INE, y creo que es pertinente, es a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pudiera manifestarse sobre estos amparos que se están recibiendo, porque es importante que se sepa: en el caso de elecciones quien tiene la atribución final es el Tribunal”, concluyó la mandataria.