Celaya, Guanajuato fue nuevamente víctima de la violencia y la inseguridad. Este fin de semana hubo narcobloqueos, automóviles incendiados y hasta un bombero fue asesinado cuando acudía a apagar un incendio. Todo se debe, al parecer a la captura de un supuesto líder criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima.
Todo el caos ocurrido en Guanajuato la tarde de este domingo se debía a la presunta detención de un líder de Santa Rosa de Lima. En respuesta, delincuentes quemaron vehículos para bloquear vialidades y hubo balaceras en al menos cuatro municipios de la región Laja-Bajío.
A su vez se reportó el fallecimiento de Felipe Jiménez, un bombero que murió por los disparos que recibió cuando iba camino a atender la quema de un automóvil en el camino que conduce de Celaya a Villagrán.
Varias horas más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato confirmó la detención de tres personas, aunque omitió sus nombres, y únicamente las identificó como parte del grupo criminal. En el boletín de prensa reconoció que la captura de los tres presuntos delincuentes generó todos los hechos violentos, incluidos los bloqueos y quema de vehículos.
Según lo reportado por las autoridades, la detención se dio luego de que las personas que viajaban a bordo de una camioneta sobre el camino de San Antonio de los Morales en Juventino Rosas comenzaron a disparar contra policías estatales que hacían rondines de vigilancia. Los uniformados estatales repelieron la agresión y se pudo detener a tres personas, y aseguraron armas, municiones y droga.
En Celaya, las autoridades informaron sobre la quema de siete vehículos en distintos puntos del municipio, aunque por los videos en redes sociales se cree que las quemas y balaceras también ocurrieron en otros municipios de la región como Juventino Rosas, Villagrán y Cortazar.
Te puede interesar: Torturan y matan a 5 jóvenes en Guanajuato; los hallan atrás de una universidad en Celaya
Según el municipio de Celaya, se sofocaron siete incendios de automóviles en las comunidades de Plancarte, San Isidro de Trojes, 2da. Fracción de Crespo, y las colonias López Portillo, Los Mezquites y sobre la carretera Panamericana, para ayudar a la Guardia Nacional, pues la última es una vía federal.
Con información de Proceso.