En un acto de protesta que ha capturado la atención nacional, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa incendiaron dos vehículos de la Guardia Nacional y retuvieron a cuatro de sus miembros la tarde del sábado. El incidente ocurrió cerca de las 19:00 horas en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en un sector conocido como El Caballito, donde los estudiantes forzaron a los soldados a abandonar sus patrullas.
Los vehículos fueron trasladados a una intersección cercana con una nueva vía de circunvalación, donde los manifestantes procedieron a prenderles fuego. La acción forma parte de una serie de bloqueos en la carretera, donde los normalistas han utilizado autobuses comerciales para expresar su repudio por el reciente asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta, un estudiante de 23 años, presuntamente a manos de la policía estatal el pasado jueves.
Videos difundidos en redes sociales muestran a cerca de 100 individuos encapuchados obligando a los guardias a subir a un autobús de la línea Altamar, identificado con el número 11066. En uno de los clips, se escucha a un guardia implorar por su liberación, mientras es arrastrado hacia el vehículo. En otra grabación, se observa a una agente de la Guardia Nacional corriendo por la carretera, aparentemente tras ser liberada por los estudiantes.
Tal vez te gustaría leer: Piloto de avión abandonó la cabina para ayudar a dar a luz a un bebé en pleno vuelo
Este suceso ha generado una ola de reacciones en todo el país, poniendo de relieve la tensión existente entre los cuerpos de seguridad y los grupos estudiantiles.
Con información de Aristegui Noticias