Video: Policías agreden a un ciudadano en Tijuana

72
Policías agreden a un ciudadano de Tijuana; se trata de un nuevo caso de abuso que también fue grabado alguien que estaba presente
Policías agreden a un ciudadano de Tijuana; se trata de un nuevo caso de abuso que también fue grabado alguien que estaba presente

Policías agreden a un ciudadano de nueva cuenta, esta vez fue en Tijuana, Baja California. El suceso ocurrió poco después del asesinato de Victoria Salazar a manos de la Policía de Tulum, hecho que ha causado indignación mundial.

En este caso, al parecer otro aparente abuso policial, elementos sujetaron por la fuerza a un hombre de 26 años, quien se desempeña como pintor y es padre de dos hijos.

Según lo relatado por medios locales, Erick Santiago Zamano Quiroz, pintor de 26 años, entró el pasado martes a un establecimiento en la colonia Alemán para almorzar con sus compañeros de trabajo cuando fue abordado por los policías.

Erick señala que los uniformados intentaron colocarle unas esposas sin darle ninguna explicación, y se negó. Esto derivó en que los policías lo agredieron.

Estas son las imágenes de lo sucedido.

Como podemos ver el hombre grita “Ayúdenme, por favor. No estoy haciendo nada. Ayúdenme”, mientras que uno de los policías le tumba en el suelo con la llamada técnica de estrangulamiento y lo mantiene sin poder respirar durante unos segundos. Las imágenes son angustiantes, pues sabemos lo quew son capaces de hacer los policías haciendo uso de la fuerza.

Mientras el hombre estaba en el suelo, los policías lo agreden. Le propinaron golpes en las costillas y uno de ellos le apretó el cuello con su brazo. El joven involucrado señaló que si bien no llegó a ser detenido, teme represalias, pues pero le tomaron fotos de su documentación y le amenazaron con visitar su domicilio si denunciaba lo ocurrido.

Te puede interesar: Cronología: El caso de Victoria Salazar, víctima de feminicidio por brutalidad policiaca en Tulum

No cabe duda que estamos lejos de que se terminen los abusos policiacos de este tipo. Por fortuna ese hombre vivió para contarlo y ni siquiera fue detenido. Esperemos que se investigue el caso y que no haya represalias contra el joven de parte de los policías que lo agredieron y encima de todo lo amenazaron con hacerle algo si contaba lo sucedido.

Los casos de Victoria o de Erick son solo unos de los tantos abusos policiacos que se cometen en nuestro país. Esperemos que haya consecuencias para estos elementos de Tijuana, Baja California.