La familia que ocupó ilegalmente una vivienda en Tampico, Tamaulipas, fue desalojada y el inmueble regresó a sus propietarias; una madre y su hija que regresaron de Estados Unidos hace poco.
Tras darse a conocer la noticia, en redes sociales las personas celebraron lo que calificaron como “un triunfo” de Irma Guadalupe y su hija Daniela, quienes, con el apoyo de vecinos de la zona y de las autoridades lograron recuperar su hogar, el cual había sido invadido.
Irma Guadalupe y Daniela volvieron a México en junio de 2025 con la intención de regresar a su vivienda familiar, la cual dejaron bajo custodia de un pariente hace unos 20 años, cuando la familia se fue a los Estados Unidos.
Sin embargo, al volver se encontraron con que su hogar en Tampico, Tamaulipas estaba invadido por personas que negaban a abrirles la puerta o hablar con ellas, de acuerdo con lo que compartió Daniela a través de su cuenta de TikTok.
🇲🇽🏡 “¡Ya se fueron!” Entre gritos y desgreñes, una familia fue desalojada de una casa en Vista Bella, Tampico tras 10 años de ocupación sin pago. La dueña regresó de EE.UU con escrituras, y tras una tensa escena, intervino la Guardia Nacional. #Tampico #Desalojo pic.twitter.com/7gULhAW74J
— Libre Prensa (@Libre_Prensa_) July 7, 2025
La joven explicó que la vivienda fue adquirida por sus padres, quienes cuentan con la documentación que lo avala. Cuando se fueron a Estados Unidos rentaron la casa a través de un familiar. Las ocupantes pagaron hasta dos o tres meses de renta inicialmente y luego dejaron de hacerlo.
A partir de entonces cortaron toda comunicación. Hace aproximadamente cinco años la familia emprendió desde Estados Unidos procedimientos legales para recuperar la casa de Tamaulipas, aunque no tuvieron éxito. Vecinos de la zona dijeron ser testigos de cómo las personas se escondían en la vivienda cuando llegaban a cobrarles la renta.
A raíz de esta situación, además de proceder de forma legal y tramitar una orden de desalojo ante las autoridades, Irma Guadalupe y su hija decidieron utilizar las redes sociales para denunciar la situación y presionar a las personas que invadieron su hogar.
En el primer video del caso que se volvió viral, se muestra a Irma afuera de la casa, dialogando con las habitantes y explicando que es la dueña del inmueble. En lugar de atender el reclamo legal para desalojarlo, las ocupantes, entre ellas la mujer apodada como “Lady Ramona” en redes sociales, respondieron con burlas y cuestionamientos personales al preguntarle: “¿Tiene usted esposo?”.
Otra toma del desalojo con desgreñada incluida. El contexto: migrante regresa a su casa en Tampico y la encuentra ocupada. Las invasoras se burlaron de ella cuando les dijo que tenía papeles, pero "marido no tienes", fue la respuesta. https://t.co/21zXK1NIvG pic.twitter.com/OXDRo9uboO
— ZuritaCarpio (@ZuritaCarpio) July 7, 2025
Al final del video, la hija se despidió burlonamente, exclamando: “Bye” y haciendo una señal con la mano de que se fueran, lo que desató indignación entre las personas que vieron el video.
Te puede interesar: Video: Madre e hija migrantes regresan a México y encuentran su casa invadida en Tamaulipas
Posteriormente otro video mostró a la joven y a la madre invasoras discutiendo con las propietarias, una vez que Daniela y su madre lograron romper la puerta e ingresar al inmueble. Las dos mujeres se burlaban de las propietarias llamándolas “deportadas”.
Después de que las propietarias lograron que las autoridades cortaran la luz y la electricidad de la vivienda de Tampico, múltiples cuentas de redes sociales compartieron en vivo el momento en el que la familia de tres integrantes sacó todas sus cosas en un camión de mudanza y desalojó la vivienda.
“Gracias a todos los que han apoyado, estoy muy agradecida con ustedes, después de 10 casi 11 años, de esta gente invasora, sinvergüenza y descarada, logré que desalojaran” comentó Irma Guadalupe al finalizar la transmisión en vivo de lo sucedido en Tamaulipas, que tiene más de un millón de vistas.
Con información de Proceso.