El Congreso de Zacatecas aprobó una reforma al Código Penal estatal que permite a las mujeres acceder a la interrupción legal del embarazo por cualquier causal hasta la doceava semana de gestación. La decisión fue tomada tras una votación de 21 a favor y seis en contra.
De esta manera Zacatecas se convierte en entidad 17 de México en despenalizar el aborto. El dictamen aprobado destaca que la reforma se enmarca dentro de una política integral que busca garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, previniendo embarazos no deseados y reduciendo el estigma social.
Asimismo, se busca facilitar el acceso a procedimientos seguros para todas las mujeres, incluidas niñas y adolescentes, en caso de que necesiten interrumpir su embarazo. Esta decisión también se contempla en un contexto de ampliación de los derechos reproductivos.
Además, la reforma establece que el aborto forzado será considerado un delito. De acuerdo con el nuevo código, esta acción será penada cuando alguien, sin el consentimiento de la mujer o persona con capacidad de gestar, la obligue a interrumpir su embarazo en cualquier momento de la gestación, ya sea con o sin su conocimiento.
La aprobación de la reforma llega después de que, en agosto, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito declarara inconstitucional los artículos que prohibían de forma absoluta el aborto en el Código Penal de Zacatecas. Este fallo, emitido a partir de un amparo interpuesto por la organización GIRE y otras entidades que han impulsado la legalización del aborto en diversos estados, obligó a las autoridades a abrir un espacio para discutir la despenalización.
Gracias a este amparo, la Secretaría de Salud de Zacatecas ahora está obligada a garantizar a todas las mujeres el servicio de aborto, sin criminalización ni sanciones para quienes lo soliciten o para el personal médico que lo realice. Con ello, el Estado da un paso hacia la protección de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
Este avance en Zacatecas, fue celebrado por diversas organizaciones en pro de los derechos reproductivos, quienes lo consideran un paso significativo en la lucha por los derechos de las mujeres en el país.
También te puede interesar: Fiscalía de Querétaro ya no pedirá cárcel para menor víctima de abuso y que sufrió aborto espontáneo
En un contexto donde las mujeres han sido históricamente criminalizadas por tomar decisiones sobre su cuerpo y maternidad, esta reforma ofrece un respiro en la batalla por su autonomía y libertad reproductiva.
La aprobación de la reforma marca un antes y un después en Zacatecas, pues, además de avanzar en la protección de derechos fundamentales, establece un precedente importante para otros estados que aún mantienen legislaciones restrictivas al respecto.