Aerolínea alemana Lufthansa operará 18 mil vuelos casi vacíos por culpa de Ómicron

Hasta 18 mil vuelos operará Lufthansa casi sin gente para no perder sus espacios en los aeropuertos del todo el mundo. Foto: Gizmodo
Foto: Referencial

Hasta 18 mil vuelos casi vacíos operará la aerolínea alemana Lufthansa durante las próximas semanas debido a la emergencia por la variante Ómicron del Covid-19.

Se les conoce como vuelos fantasma a esta clase de operaciones, que si bien no van completamente vacíos, si llevan muy poca gente si se compara con el número de asientos disponibles.

Esta práctica parece un sinsentido, y lo es, sobre todo por las graves afetaciones ambientales, pues un avión vacío contamina lo mismo al volar que uno lleno. Entonces, ¿por qué lo hacen las empresas?

Para no perder sus slots, es decir, los codiciados espacios de despegue y aterrizaje que las aerolíneas como Lufthansa tienen en los aeropuertos del mundo. Pues una condioción para mantenerlos es darles uso. De ahí que se contemplen por ejemplo, estos 18 mil vuelos casi vacíos.

La nueva ola de Ómicron, la variante de coronavirus más contagiosa hasta la fecha, ha trastocado los planes de las compañías, que están cancelando miles de viajes este invierno ante la caída vertiginosa de la demanda.

Y si bien Lufthansa ha anunciado que cancelará 33 mil vuelos entre enero y marzo, dice que se verá obligada a operar 18 mil vuelos “innecesarios”.

Y es que ya se señalaba la preocupación de ambientalistas, quienes afirman que los aviones con bajísima ocupación emiten los mismos gases de efecto invernadero que los que van llenos.

Te puede interesar: Preocupa en Quintana Roo cancelación de vuelos por Ómicron: Carlos Joaquín

Antes de la irrupción del coronavirus, las aerolíneas tenían que operar el 80 por ciento de los vuelos de cada ruta en las distintas temporadas para no perder sus franjas horarias en la siguiente. Ante la drástica caída del tráfico aéreo, Europa redujo el porcentaje al 50 por ciento. En julio pasado amplió la exención hasta marzo de este año. Después, ya de cara a la temporada de verano, cuando se espera que aumente la demanda, deberán operar al 64 por ciento.

Por ello es que aerolíneas como Lufthansa deben operar estos vuelos fantasma prácticamente vacíos, los que generarán gran contaminación. Y es que las mismas leyes les exigen volar.

Mientras las grandes empresas contaminan las acciones que hagan o dejen de hacer las personas en su vida diaria servirán de muy poco para combatir el cambio climático y la contaminación.

¿Qué opinas de lo que deben hacer las aerolíneas?

Con información de El País.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

DEJA UN COMENTARIO

comentarios