InicioSaludCoronavirusBolsonaro rechaza imponer confinamiento contra Covid-19 en Brasil

Bolsonaro rechaza imponer confinamiento contra Covid-19 en Brasil

Publicado el

El presidente de BrasilJair Bolsonaro, rechazó este miércoles imponer un confinamiento nacional, a pesar de que el país registró su mayor número de muertes por la Covid-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud de Brasil registró cuatro mil 195 decesos por coronavirus este martes, convirtiéndose en el tercer país en rebasar dicho umbral, mientras los adversarios políticos de Bolsonaro exigían medidas más estrictas para frenar la propagación del virus.

“No vamos a aceptar esta política de quedarse en casa y cerrar todo. No habrá confinamiento nacional”, dijo el mandatario brasileño, resistiéndose a la presión en un discurso pronunciado desde la ciudad de Chapeco, en el estado de Santa Catarina.

Bolsonaro también defendió los llamados protocolos de atención temprana, que incluyen el uso de la hidroxicloroquina, un fármaco para combatir la malaria. Hasta el momento, ningún estudio científico encontró que el medicamento sea efectivo en la prevención o tratamiento de la Covid-19.

Además, señaló que los países deben de encontrar nuevas alternativas para combatir al virus, luego de considerar que “no hay vacunas suficientes en el mundo”.

El número de fallecimientos relacionados al coronavirus en Chapeco finalmente descendió después de varias semanas muy complicadas. Las unidades de terapia intensiva rebasaron su capacidad, lo que obligó a las autoridades a transferir pacientes a hospitales de otros estados.

El mes pasado, la ciudad implementó algunas restricciones a las actividades económicas durante dos semanas, pero Bolsonaro atribuyó el éxito reciente al uso de los protocolos de atención temprana, de acuerdo con un reporte del periódico Estadão.

En una carta abierta publicada el martes en el diario O Globo, la Asociación Brasileña de Salud Colectiva, que cuenta con casi 20 mil integrantes, hizo un llamado a un confinamiento nacional de tres semanas.

“La grave situación epidemiológica que está llevando a un colapso del sistema de salud en varios estados requiere de la adopción inmediata, sin ninguna duda, de estrictas medidas restrictivas”, indicó el comunicado.

Las unidades de cuidados intensivos en la mayoría de los estados del país presentan una tasa de ocupación superior al 90%, aunque las cifras permanecen estables desde la semana pasada.

El Supremo Tribunal Federal decidirá más tarde sobre la reapertura de templos religiosos en todo el país.

Muchas autoridades locales decidieron prohibir las grandes concentraciones con motivos religiosos a pesar de la decisión del gobierno federal de catalogarlas como parte de los servicios esenciales.

(Con información de LatinUs).

spot_img

Noticias recientes

Video: Mujer droga a extranjero que conoció por Tinder en Medellín, Colombia

A través de las redes sociales se difundió un video que ha generado preocupación...

Siniestros en Quintana Roo; explosión deja cinco lesionados en Isla Mujeres e incendio afecta a dos personas en Playa del Carmen

Se reportan dos percances en Quintana Roo. Por un lado, una explosión en Isla...

Video: Atletas denuncian que las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno se están rompiendo

A unos días de haber iniciado los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, diversos...

Video: Carnaval de Viareggio 2026 deslumbra con carrozas gigantes en Italia

El carnaval de Viareggio, llamado así por la ciudad que lo alberga, es uno...

Noticias relacionadas

Video: Mujer droga a extranjero que conoció por Tinder en Medellín, Colombia

A través de las redes sociales se difundió un video que ha generado preocupación...

Video: Atletas denuncian que las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno se están rompiendo

A unos días de haber iniciado los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, diversos...

Video: Hombre celebra su cumpleaños en calles inundadas en Colombia

Un hombre celebró su cumpleaños en medio de calles inundadas debido a las fuertes...