InicioSaludCoronavirusBolsonaro rechaza imponer confinamiento contra Covid-19 en Brasil

Bolsonaro rechaza imponer confinamiento contra Covid-19 en Brasil

Publicado el

El presidente de BrasilJair Bolsonaro, rechazó este miércoles imponer un confinamiento nacional, a pesar de que el país registró su mayor número de muertes por la Covid-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud de Brasil registró cuatro mil 195 decesos por coronavirus este martes, convirtiéndose en el tercer país en rebasar dicho umbral, mientras los adversarios políticos de Bolsonaro exigían medidas más estrictas para frenar la propagación del virus.

“No vamos a aceptar esta política de quedarse en casa y cerrar todo. No habrá confinamiento nacional”, dijo el mandatario brasileño, resistiéndose a la presión en un discurso pronunciado desde la ciudad de Chapeco, en el estado de Santa Catarina.

Bolsonaro también defendió los llamados protocolos de atención temprana, que incluyen el uso de la hidroxicloroquina, un fármaco para combatir la malaria. Hasta el momento, ningún estudio científico encontró que el medicamento sea efectivo en la prevención o tratamiento de la Covid-19.

Además, señaló que los países deben de encontrar nuevas alternativas para combatir al virus, luego de considerar que “no hay vacunas suficientes en el mundo”.

El número de fallecimientos relacionados al coronavirus en Chapeco finalmente descendió después de varias semanas muy complicadas. Las unidades de terapia intensiva rebasaron su capacidad, lo que obligó a las autoridades a transferir pacientes a hospitales de otros estados.

El mes pasado, la ciudad implementó algunas restricciones a las actividades económicas durante dos semanas, pero Bolsonaro atribuyó el éxito reciente al uso de los protocolos de atención temprana, de acuerdo con un reporte del periódico Estadão.

En una carta abierta publicada el martes en el diario O Globo, la Asociación Brasileña de Salud Colectiva, que cuenta con casi 20 mil integrantes, hizo un llamado a un confinamiento nacional de tres semanas.

“La grave situación epidemiológica que está llevando a un colapso del sistema de salud en varios estados requiere de la adopción inmediata, sin ninguna duda, de estrictas medidas restrictivas”, indicó el comunicado.

Las unidades de cuidados intensivos en la mayoría de los estados del país presentan una tasa de ocupación superior al 90%, aunque las cifras permanecen estables desde la semana pasada.

El Supremo Tribunal Federal decidirá más tarde sobre la reapertura de templos religiosos en todo el país.

Muchas autoridades locales decidieron prohibir las grandes concentraciones con motivos religiosos a pesar de la decisión del gobierno federal de catalogarlas como parte de los servicios esenciales.

(Con información de LatinUs).

spot_img

Noticias recientes

Chiapas rompe récord Guinness con la camiseta de futbol más grande del mundo

Un total de cuatro mil 757 personas establecieron este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Universal Pictures confirma el desarrollo de la tercera parte de “Mamma Mia”

Universal Pictures sacudió la industria del entretenimiento al confirmar que la producción de la...

Avión que transportaba dinero se estrella y deja 15 personas fallecidas en Bolivia

Un trágico accidente aéreo se registró la tarde de este viernes en Bolivia, luego...

Gobierno de Donald Trump contempla “tomar de manera amistosa” el control de Cuba

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos está en conversaciones con La Habana y planteó...

Noticias relacionadas

Avión que transportaba dinero se estrella y deja 15 personas fallecidas en Bolivia

Un trágico accidente aéreo se registró la tarde de este viernes en Bolivia, luego...

Gobierno de Donald Trump contempla “tomar de manera amistosa” el control de Cuba

El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos está en conversaciones con La Habana y planteó...

Bill Clinton aseguró no saber absolutamente nada de los delitos sexuales de Jeffrey Epstein

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aseguró este viernes que no sabe absolutamente nada...