Cancún y Villahermosa podría desaparecer por derretimiento de glaciares

269
glaciares

El derretimiento de los glaciares en la Antártida es relevante para México, debido a que, por el incremento en el nivel del mar, Cancún podría figurar en el mapa de potencial desaparición.

Esto fue informado por la científica Sandra Guzmán, quien visitó esta región recientemente.

Además, otra ciudad como Villahermosa también estaría en peligro.

Expedición a la Antártida

“A lo mejor muchas personas pensarán que a México qué le importa eso, pero, sólo para dar un dato, con el derretimiento de los glaciares el nivel del mar aumenta cada vez más y algunas ciudades como Cancún y Villahermosa están en el mapa de potencial desaparición a raíz del incremento del nivel del mar, entonces no es ajeno a México”, dijo Guzmán.

Guzmán formó parte de una expedición a la Antártida, junto a 80 mujeres científicas, para estudiar los efectos del cambio climático, así como las acciones que se pueden implementar para hacerle frente.

En su trabajo, el cual duró 20 días en dicha región, la científica mexicana halló que el derretimiento del hielo en dicha región es cada vez más acelerado.

Lo anterior, es generado por el aumento de la temperatura en el planeta; por lo que enormes porciones de hielo han desaparecido y ya no se recuperan.

Glaciares y México, en riesgo

La región antes mencionada concentra el 80 por ciento de las reservas de agua dulce en el mundo, y al derretirse los hielos, el agua dulce se mezcla con la salada.

Al suceder esto, las reservas acuíferas del planeta se pierden y México es un foco vulnerable a eventos con huracanes.

En Antártida se han detectado cambios radicales debido al cambio climático, los cuales generarían más transformaciones en el sistema de precipitación a nivel global.

También te puede interesar: La humanidad agota los recursos naturales del planeta para el 2018

“Aunque vamos muy tarde para salvar a muchos de los ecosistemas que ya están en severo peligro, todavía podemos hacer algo para recuperar especies, para recuperar ecosistemas”, concluyó Sandra Guzmán.

Más noticias de Quintana Roo

2 COMENTARIOS

Comments are closed.