El día de ayer lunes 17 de febrero, un avión de Delta Airlines procedente de Minneapolis, Estados Unidos, se estrelló en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, Canadá. El impacto provocó que la aeronave volcara, sufriendo graves daños en sus alas y fuselaje.
Tras el accidente, equipos de emergencia llegaron rápidamente al lugar para atender a los pasajeros y tripulantes, logrando salir la mayoría del avión por sus propios medios.
Después de un día del accidente, nuevas imágenes salieron a la luz y a través de las redes sociales se pueden apreciar el momento exacto en que la aeronave tiene un aterrizaje forzoso que le hizo perder un ala y posteriormente volcarse.
🇨🇦🇺🇸 | IMPACTANTE: Nuevo video muestra claramente el momento exacto en que el avión de Delta Airlines se estrella en Toronto. pic.twitter.com/eB4IVyBdlO
— UHN Plus (@UHN_Plus) February 18, 2025
Si bien, en un principio se notificó que habían ocho personas lesionadas, nueva información proporcionada por las autoridades canadienses señala que en total fueron 21 tripulantes heridos y trasladados al hospital, de los cuales 19 fueron dados de alta y dos más permanecen internados.
Cabe recordar que las primeras imágenes difundidas en redes sociales y medios internacionales, como CNN, mostraban a la aeronave completamente volcada en la pista, con humo saliendo del fuselaje y sin sus alas. En otras fotos se observa a pasajeros y personal de emergencia caminando alrededor del avión mientras se llevaban a cabo las labores de rescate.
Por su parte, las autoridades del aeropuerto confirmaron el accidente a través de un comunicado en la plataforma X (antes Twitter), donde aseguraron que todos los ocupantes del avión fueron contabilizados.
🚨#BREAKING: A Delta Airlines CRJ-900 jet operated by Endeavor Air has crashed and overturned with numerous passengers on board
Currently, numerous emergency crews are on the scene at Toronto Pearson Airport after a Delta Air Lines flight from… pic.twitter.com/DkaQ5E7jLg
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) February 17, 2025
Asimismo, se reveló que el lugar del accidente tuvo lugar en la intersección de las pistas 23 y 15 L, no muy lejos del comienzo de la pista. La comunicación entre el piloto y la torre de control se mantuvo en todo momento y fue esta la que habría advertido de un posible “golpe” en el flujo de aire durante el aterrizaje. Por lo que la principal línea de hipótesis sobre lo sucedido siguen siendo las condiciones del clima.
“Me suena como un controlador que intenta ayudar, queriendo decir que el viento te va a dar un descenso accidentado, que vas a estar subiendo y bajando a lo largo de la trayectoria de planeo”, dijo John Cox, director ejecutivo de la firma de consultoría de seguridad de aviación Safety Operating Systems en St. Petersburg, Florida, tras escuchar la comunicación entre la torre de control y el piloto del Mitsubishi CRJ-900LR.
¿Por qué se volcó el avión de Delta Airlines?
Aunque se sigue investigando los detalles que causaron el incidente en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto, Canadá, se resaltó el hecho de que era un día nevado con tormentas invernales constantes, que provocaron la cancelación de numerosos vuelos y retrasos en el aeropuerto. No obstante, se aclaró que dichas condiciones meteorológicas no son impedimento para que los pilotos puedan aterrizar correctamente, pues están capacitados para ello. Por lo tanto, no se descarta que haya sucedido una falla mecánica.
“Así que había viento. Pero los aviones están diseñados y certificados para manejar eso”, dijo Cox. “Los pilotos están capacitados y tienen experiencia para manejar eso”, agregó.
También, Cox indicó que el avión CRJ-900 es un vehículo probado, que ha estado en servicio durante décadas y hace un buen trabajo al manejar las inclemencias del tiempo, por lo que consideró inusual que haya terminado volcado.
También te puede interesar: Portaaviones de Estados Unidos colisiona con barco mercante en el Mediterráneo
Luego del accidente, el aeropuerto de Toronto emitió una orden de parada en tierra y se cancelaron todas las salidas y llegadas hasta las 5:00 de la tarde. Por su parte, Delta Airlines, canceló todos sus vuelos hacia y desde Toronto.
Este siniestro ha generado preocupación en el sector aeronáutico, ya que forma parte de una serie de accidentes aéreos recientes. Apenas el 10 de febrero, un video captó el momento en que dos aviones privados chocaron en el aeropuerto de Scottsdale, Arizona, dejando una persona muerta y varios heridos.
Con información de Diario 24 Horas, La Silla Rota y Telemundo Chicago.