Más
    InicioMundoConfirma Elon Musk que activa Starlink en Irán; EEUU levanta restricciones

    Confirma Elon Musk que activa Starlink en Irán; EEUU levanta restricciones

    PUBLICADO

    Mundo.- El Departamento del Tesoro de EEUU emitió el viernes una guía para ampliar la gama de servicios de Internet disponibles para los iraníes a pesar de las sanciones de EEUU al país, en medio de protestas en todo Irán tras la muerte de una mujer de 22 años bajo custodia policial.

    Las autoridades dijeron que la medida ayudaría a los iraníes a acceder a herramientas que pueden usarse para eludir la vigilancia y la censura estatales, pero no evitaría por completo que Teherán use herramientas de comunicación para sofocar la disidencia, como lo hizo al cortar el acceso a Internet para la mayoría de los ciudadanos el miércoles.

    Las firmas tecnológicas estadounidenses podrán expandir sus negocios en Irán, donde la mayor parte del acceso a Internet se ha cortado en respuesta a las protestas antigubernamentales.

    El lunes, el CEO de Tesla, Elon Musk, tuiteó que su empresa de internet satelital Starlink buscaría permiso para operar en Irán. El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo que dependía de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro decidir los próximos pasos de Starlink. Y este viernes, Musk tuiteó: “Activando Starlink”.

    Rán ha estado reprimiendo a los manifestantes que protestan por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo la custodia de su policía moral. La televisión estatal iraní sugiere que hasta 26 manifestantes y policías han muerto desde que estalló la violencia durante el fin de semana.

    El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la medida ayudará a contrarrestar los esfuerzos de vigilancia del gobierno.

    Está claro que el gobierno iraní tiene miedo de su propio pueblo”, dijo Blinken en un comunicado enviado por correo electrónico. “Mahsa Amini está sin sentido, trágicamente muerta, y ahora el gobierno está reprimiendo violentamente a los manifestantes pacíficos, con razón enojados por su pérdida”.

    La policía moral detuvo a Amini la semana pasada, diciendo que no se cubría correctamente el cabello con el velo islámico, conocido como hiyab. Amini se derrumbó en una comisaría y murió tres días después.

    El jueves se impusieron sanciones estadounidenses a la policía moral y a los líderes de otras agencias de aplicación de la ley.

    El Departamento del Tesoro dijo que una licencia general actualizada emitida el viernes autoriza a las empresas de tecnología a ofrecer más redes sociales y plataformas de colaboración, videoconferencias y servicios basados en la nube.

    La licencia actualizada también elimina la condición de que las comunicaciones sean “personales”, que según el Tesoro cargaba a las empresas con la necesidad de verificar el propósito de las comunicaciones.

    “Mientras valientes iraníes salen a las calles para protestar por la muerte de Mahsa Amini, Estados Unidos está redoblando su apoyo al libre flujo de información para el pueblo iraní”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado.

    “Con estos cambios, estamos ayudando al pueblo iraní a estar mejor equipado para contrarrestar los esfuerzos del gobierno para vigilarlos y censurarlos”.

    Amir Rashidi, un iraní exiliado que es director de seguridad de Internet y derechos digitales en Miaan Group, dijo que levantar las restricciones ayudará a los iraníes a eludir la censura.

    “También va a proporcionar a los iraníes seguridad y protección”, dijo. “Cuando puede tener sus datos fuera del país, los servicios de seguridad iraníes no pueden acceder ilegalmente a sus datos porque sus datos están protegidos por el derecho internacional fuera de Irán”.

    En 2014, el brazo de sanciones del Tesoro emitió una licencia que autorizaba las exportaciones de software y servicios a Irán que permitirían el libre intercambio de comunicaciones a través de Internet, con la intención de fomentar el libre flujo de información a los ciudadanos iraníes.

    Aun así, las empresas estadounidenses se han mostrado reacias a hacer negocios en Irán por temor a violar las sanciones existentes y otras leyes que imponen sanciones.

    Te puede interesar: Elon Musk habría provocado el divorcio de su amigo por haberse metido con su esposa

    En una llamada del viernes con periodistas, funcionarios de los departamentos del Tesoro y de Estado dijeron que la medida, junto con un aumento reciente en las sanciones, no afecta los planes de la administración para volver a participar en el acuerdo nuclear con Irán.

    Con información de infobae.com.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    VIDEO: Influencer pide a seguidores que alguien la mantenga

    A nadie nos gusta trabajar, sin duda alguna lo hacemos por necesidad, ya que...

    Adán Augusto nombró a funcionarios con vínculos con el CJNG, según hackeo

    Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación habría nombrado a dos funcionarios cuando era...

    Renuncia Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía

    Tatiana Clouthier, quien hasta el día de hoy se desempeño al frente de la...

    Expolicía mata a 35 personas, incluyendo 24 niños en una guardería

    Una terrible y mortal tragedia se registró este jueves en una guardería al noreste...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    VIDEO: Influencer pide a seguidores que alguien la mantenga

    A nadie nos gusta trabajar, sin duda alguna lo hacemos por necesidad, ya que...

    Adán Augusto nombró a funcionarios con vínculos con el CJNG, según hackeo

    Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación habría nombrado a dos funcionarios cuando era...

    Renuncia Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía

    Tatiana Clouthier, quien hasta el día de hoy se desempeño al frente de la...