La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este lunes 20 de mayo órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el líder de Hamás, Yahya Sinwar.
Netanyahu y Sinwar son acusados de cometer crímenes de guerra contra la humanidad durante los ataques del 7 de octubre en Israel y la guerra en Gaza.
Un comunicado publicado por la CPI en la red social X, dice que se ha solicitado órdenes de detención contra el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, así como contra dos altos dirigentes de Hamás: Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, quien lidera las Brigadas Al Qassem y es más conocido como Mohammed Deif, e Ismail Haniyeh, líder político de Hamás.
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, presentó las solicitudes de órdenes de arresto ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional en la situación en el Estado de Palestina.
Según Khan, los crímenes fueron parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Israel por parte de Hamás y otros grupos armados.
Asimismo, subrayó la importancia de aplicar la ley de manera igualitaria a todas las personas y situaciones, y manifestó su compromiso de seguir buscando la justicia y la rendición de cuentas en la región.
Tal vez le pueda interesar: Estados Unidos dejará de apoyar con bombas a Israel si ataca en Rafah
En ese sentido, se espera que los jueces de la Corte Penal Internacional analicen las solicitudes de órdenes de arresto y tomen una decisión al respecto.
Con información de Reuters