InicioMundoDescubren una' ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad' en Egipto

Descubren una’ ciudad perdida de 3 mil años de antigüedad’ en Egipto

PUBLICADO

El Gobierno de Egipto anunció el hallazgo bajo la arena en la monumental Luxor de una gran ciudad de unos 3 mil años de antigüedad que se hallaba perdida y que se encuentra en un buen estado de conservación.

Este jueves se anunció el hallazgo del “mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor”, situada en el Nilo, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio a través de un comunicado, que calificó el descubrimiento como “la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto”.

La urbe recibió el nombre de “El Ascenso de Atón” y estuvo activa durante los reinados de faraones de la Dinastía XVIII, como Amenhotep III o Tutankamaón.

“Las calles de la ciudad están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto”, aseguró Zahi Hawas, arqueólogo al frente de la misión responsable del hallazgo.

Hawas explicó que “muchas misiones extranjeras habían buscado esta ciudad y no la habían encontrado”; “las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo” dijo el Ministerio de Antigüedades.

La ciudad está “en buenas condiciones de preservación, con sus muros casi completos y con estancias llenas de objetos de la vida cotidiana”, que han permitido la datación del asentamiento, indicó el Ministerio.

“El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón”, expresó la profesora de Egiptología de la universidad estadounidense John Hopkins, Betsy Brian, citada en el comunicado.

De acuerdo con esta arqueóloga, “El Ascenso de Atón” no solo permitirá echar una mirada en la vida de los antiguos egipcios en una época en el que “el Imperio estaba en su apogeo”, sino también arrojará luz sobre “unos de los más grandes misterios de la historia: ¿Por qué Akenatón y Nefertiti decidieron trasladarse a Amarna”, la región en la que se construyó una nueva capital imperial en el siglo XVI antes de Cristo.

La ciudad “estaba cercada por un muro en zigzag, con un único punto de acceso”, lo que hace pensar a los arqueólogos que tenía una función defensiva.

Las excavaciones que llevaron al hallazgo se encuentran entre dos templos, uno dedicado a Amenhotep III y otro para Ramses III, en Luxor, y habían comenzado en septiembre de 2020 para tratar de encontrar el templo mortuorio de Tutankamón.

Pero a las dos semanas de empezar, la misión arqueológica se llevó una gran sorpresa cuando empezaron a aparecer ladrillos de adobe por todas partes y los arqueólogos comenzaron a desenterrar la gran ciudad.

Hasta ahora han logrado desenterrar varias áreas de la ciudad, donde se han encontrado una panadería, una gran cocina con hornos y piezas de cerámica para el almacenamiento de alimentos en la que debió trabajar un gran número de personas, así como un barrio administrativo y residencial.

Con información de Noticieros Televisa

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Mujeres golpean a sujeto que intentaba robar una tienda en Argentina

Un intento de robo terminó frustrado en Mar del Plata, Argentina, cuando un hombre...

Muere el expresidente de Uruguay “Pepe” Mujica a los 89 años

José "Pepe" Mujica, el exguerrillero que gobernó Uruguay con un discurso anticonsumista que lo...

Niños encuentran un ave extraña y la intentan vender en Gómez Palacio, Durango

Un curioso episodio se vivió en Gómez Palacio, Durango, cuando un grupo de niños...

Revelan que Canelo Álvarez cobrará 150 mdd por pelear con Terence Crawford en Las Vegas

Después de tantas idas y vueltas, se confirmó lo que parecía imposible: Canelo Álvarez...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Mujeres golpean a sujeto que intentaba robar una tienda en Argentina

Un intento de robo terminó frustrado en Mar del Plata, Argentina, cuando un hombre...

Muere el expresidente de Uruguay “Pepe” Mujica a los 89 años

José "Pepe" Mujica, el exguerrillero que gobernó Uruguay con un discurso anticonsumista que lo...

Niños encuentran un ave extraña y la intentan vender en Gómez Palacio, Durango

Un curioso episodio se vivió en Gómez Palacio, Durango, cuando un grupo de niños...