Quien fuera el director ejecutivo de la fallida firma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue arrestado este lunes en las Bahamas a pedido del Gobierno de Estados Unidos. Así lo informaron las autoridades norteamericanas y de las Bahamas.
La detención se llevó a cabo este lunes después de que Estados Unidos presentara cargos penales que se espera sean revelados en las próximas horas, señaló el fiscal federal Damian Williams.
Bankman-Fried había estado bajo investigación criminal por parte de las autoridades estadounidenses y bahameñas tras el colapso de FTX el mes pasado. Hay que resaltar que la firma se declaró en bancarrota el 11 de noviembre, cuando se quedó sin dinero después del equivalente en criptomonedas de una corrida bancaria.
De acuerdo con el fiscal general de las Bahamas, Ryan Pinder, se extraditaría “prontamente” a Bankman-Fried a los Estados Unidos una vez que se revelara la acusación y las autoridades estadounidenses hicieran una solicitud formal. La plataforma de criptomonedas FTX tiene su sede en las Bahamas y, desde su quiebra, Bankman-Fried ha permanecido en su complejo de lujo de las Bahamas en Nassau.
Supuestamente, Bankman-Fried era una de las personas más ricas del mundo, con un valor neto estimado de 32 mil millones de dólares. Era conocido en Washington, ya que donó millones de dólares a causas políticas, en su mayoría de tendencia izquierdista, también apoyó campañas políticas demócratas. FTX creció hasta convertirse en el segundo intercambio de criptomonedas más grande del mundo.
Sin embargo, todo eso se vino abajo rápidamente el mes pasado, cuando los informes pusieron en duda la solidez del balance de FTX. Los clientes se movieron para retirar miles de millones de dólares, fue ahí cuando FTX no pudo cumplir con todas las solicitudes porque aparentemente usó los depósitos de sus clientes para cubrir malas apuestas en el brazo de inversión de Bankman-Fried, Alameda Research. Lo que en México se conoce coloquialmente como “jinetear” el dinero.
Lo que el fundador Bankman-Fried dijo recientemente es que no hizo mal uso “a sabiendas” de los fondos de los clientes, y que cree que sus millones de clientes enojados finalmente se recuperarán.
Te puede interesar: Revelan maquetas de la Ciudad Bitcoin, el paraíso fiscal para amantes de las criptomonedas
El arresto del fundador de FTX se dio un día antes de que testificara ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, junto con el actual director ejecutivo de la compañía, John Ray III.
Ray, que se ha hecho cargo de la plataforma de criptomonedas FTX y de su reestructuración el 11 de noviembre dijo en documentos judiciales que las condiciones financieras en FTX eran peores que las de Enron, empresa conocida por su quiebra financiera.
Con información de AP.