Alemania.- El CEO de Audi en Alemania Rupert Stadler fue sometido a prisión preventiva este lunes por “truquear” motores de Volkswagen, los cuales contaban con falsos certificados de emisión anti-contaminantes.
Esta situación ya estaba siendo investigada en 2015, cuando la agencia estadounidense de medio ambiente (EPA) había acusado a Volkswagen de instalar un programa para falsear resultados de las pruebas anti-contaminación, a 11 millones de coches con motores diésel, lo cual llamaron el “dieselgate”.
Tras estos hechos y con once años al mando de Audi, filial de Volkswagen Stadler fue detenido y encarcelado por el “riesgo de ocultamiento de pruebas”, indicó la fiscalía de Múnich en un comunicado.
Por si fuera poco, a finales de mayo pasado, también fue acusado de fraude y complicidad “de emisión de falsos certificados”. Por lo que, además se ordenó registrar su domicilio.
Por su parte Audi confirmó la detención a la AFP, sin ahondar en los detalles, recordando únicamente su presunción de inocencia.
Según medios internacionales el “dieselgate” ha costado a grupo Volkswagen 26 mil millones de euros, manchando la reputación de sus autos y de la teconología diésel de la que presumían su amabilidad con el medio ambiente.
Audi involucrado en la programación “anti-contaminante”
A principios de junio la fiscalía de Múnich fijó su atención hacia Audi, la marca de alta gama de VW, la cual pidió la revisión de 60 mil vehículos modelo A6 y A7 tras el hallazgo de un programa ilícito capaz de falsear los niveles de emisión de gases contaminantes.
Se presume que ingenieros de Audi colaboraron en la creación de dicho programa y desde hace tiempo estaban en la mira de la fiscalía de Múnich.
Dichos ingenieros son Jörg Kerner, exresponsable de los motores de Porsche que se incorporó a Audi en 2011, así como Wolfgang Hatz, que fue el responsable de desarrollo de los motores de Audi de 2001 a 2007, y fueron encarcelados en abril de 2018 y en septiembre de 2017 respectivamente.
La decisión que tomaron las autoridades alemanas para arrestar a Rupert Stadler, están relacionadas a un correo electrónico que recibió a fines de 2015 informándole sobre el uso de programas irregulares.
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Mientras tanto en Estados Unidos ocho antiguos y actuales dirigentes de Volkswagen fueron acusados de “fraude” y de “conspiración”.