Diosdado Cabello, actual ministro del Interior y de Justicia en Venezuela, se ha colocado en la cúspide de la lista de personas más buscadas por el gobierno de Estados Unidos, con una recompensa de 25 millones de dólares ofrecida por información que conduzca a su captura o condena.
La actualización de la cifra se produjo en enero de 2025, ya que anteriormente se ofrecían 10 millones de dólares por datos que permitieran detener al funcionario venezolano.
Esta cuantiosa recompensa lo coloca al nivel de otras figuras históricas, ya que es similar a la que se ofreció originalmente por el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
Cabe mencionar que, la lista de la Administración de Control de Drogas (DEA) se renovó tras la reciente captura del expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una operación militar realizada por las fuerzas de Estados Unidos el pasado sábado 3 de enero.
El cartel que invita a enviar información a la dependencia estadounidense señala que Cabello es buscado por conspiración en narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína y conspiración para usar y portar armas de alto poder relacionadas con delitos de drogas.
Junto a Diosdado Cabello, Estados Unidos también ofrece 25 millones de dólares por información sobre Dawood Ibrahim, un terrorista indio buscado por los atentados en Bombay en 1993 donde 157 personas fallecieron, y cuya localización sigue siendo desconocida.
Cabello no sería el único por el que el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, existe una retribución de 15 millones de dólares, por su presunta participación en una conspiración relacionada con el tráfico de cocaína.
Esa suma de 15 millones sitúa a Vladimir Padrino al mismo nivel que otros buscados por narcotráfico internacional, como Nemesio Rubén Oseguera, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Hasta ahora, la recompensa más alta que aparecía en la lista era la de 50 millones de dólares por Nicolás Maduro, antes de su captura en Caracas y traslado a Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con narcotráfico.
También te puede interesar: Donald Trump anuncia que Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo para ser vendidos por Estados Unidos
La inclusión de Diosdado Cabello en la lista con una recompensa tan elevada evidencia la intensificación de las acciones de Estados Unidos contra altos funcionarios del régimen venezolano acusados de estar implicados en redes de narcoterrorismo y crimen organizado.
Con información de El Universal Online.
