InicioMundoDiplomáticos no logran resolución para Siria

Diplomáticos no logran resolución para Siria

Publicado el

Estados Unidos, Rusia y otros países que ayudarían a mediar en la guerra civil de Siria terminaron el sábado una reunión de cuatro horas y media sin llegar a un acuerdo o medidas concretas que se ajusten a lo que el diplomático estadounidense de mayor rango describió como la crisis urgente de la ciudad de Alepo.

En lugar de eso, los enviados sólo dijeron que se propusieron nuevas ideas y se planearon más discusiones. El deslucido resultado de la reunión en Suiza puso en evidencia la incapacidad de las potencias mundiales para encontrar un camino pacífico para un conflicto armado que ha cobrado cerca de medio millón de vidas, contribuido con la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y creado un vasto clima de inestabilidad, que el grupo Estado Islámico ha explotado.

Con los gobiernos sirio y ruso presionando por una ofensiva militar contra partes de la ciudad de Alepo en manos de los rebeldes, nadie había pronosticado un avance importante. Aun así, después del fin del cese al fuego el mes pasado e incluso con Estados Unidos acusando a Rusia de crímenes de guerra, la descripción del secretario de Estado John Kerry de que el resultado fue “exactamente lo que queríamos” sonó poco convincente.

“Nadie quiere hacer esto de manera desordenada”, dijo Kerry sobre su nuevo intento diplomático, que ya no sólo es entre Washington y Moscú, sino diseñado para incluir a todos los países de relevancia en la guerra civil de Siria. Las negociaciones del sábado incluyeron enviados de alto rango de Arabia Saudí, Irán, Turquía, Catar, Egipto y Jordania.

Kerry detalló que las discusiones fueron motivadas por la “urgencia de Alepo, la urgencia de tratar de encontrar algo que funcione mejor que la acción militar”. Los ministros ofrecieron sugerencias que “realmente podrían generar enfoques diferentes”, añadió, sin entrar en detalles.

AP

Sin freno

Sigue Alepo en medio del conflicto bélico:

⇒ Ayer los ataques aéreos sirios y rusos sacudieron varios barrios controlados por los rebeldes.

⇒ La ofensiva aérea causó varios muertos y heridos, según varias ONG’s.

Agencias

spot_img

Noticias recientes

Adulto mayor muere tras jugar básquetbol en Matamoros, Coahuila

Un adulto mayor murió tras jugar básquetbol en Matamoros, Coahuila. El hecho ocurrió el...

Mujer es hallada sin vida en una habitación de hotel en la alcaldía Tlalpan, CDMX

Una mujer de 26 años fue encontrada sin vida al interior de una habitación...

Colombia acusa a Ecuador de bombardeos que dejan 27 cuerpos calcinados en la frontera

Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que los bombardeos de Ecuador en la frontera...

Claudia Sheinbaum enviará su plan B de reforma electoral al Senado buscando que ahora sí se apruebe

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo informó que mandará su plan B...

Noticias relacionadas

Colombia acusa a Ecuador de bombardeos que dejan 27 cuerpos calcinados en la frontera

Gustavo Petro, presidente de Colombia, aseguró que los bombardeos de Ecuador en la frontera...

Video: Tráiler que invadió carril dejó cuatro muertos y varios heridos en Escuintla, Guatemala

Tras el accidente múltiple registrado en la autopista Palín-Escuintla, autoridades confirmaron un saldo de...

Video: Cuba sufre fuerte terremoto de magnitud 5.8 en pleno apagón general

Un terremoto en Cuba coincidió con un apagón nacional la madrugada de este martes,...