Dos mujeres son detenidas en Estados Unidos por hablar español

Ana Suda y su amiga Mimi Hernández fueron detenidas en el estado de Montana por un agente de la Patrulla Fronteriza cuando se encontraban en una estación de servicio hablando en español. Suda nació en El Paso Texas y aunque se crió en Ciudad Juárez, ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos, mientras que Hernández es originaria de California.

Al relatar los hechos, Ana comenta que se encontraba comprando comida junto a su amiga cuando el agente al percatarse que hablaban en español comenzó a interrogarlas sobre su lugar de nacimiento “Necesitaba algunos huevos y mi amiga necesitaba leche para su hija y decidimos ir allí”, dijo Suda. “Fui el siguiente en la fila cuando escuché a mi amiga decir algo en español y luego miré y un agente de la Patrulla Fronteriza estaba detrás de mí”, declaró.

Cuando le pidieron al agente, de nombre O’Neal, una explicación de su detención éste les comento que fue por hablar español. “Señora, la razón por la que le pedí su identificación es porque vine y vi que ustedes estaban hablando español, algo que no se escucha por aquí”.

Los casos de discriminación racial y detenciones arbitrarias por parte de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos son muy comunes y Suda ha declarado que demandará por el acoso que sufren a diario personas hispano hablantes, y comentó que: “Tengo una hija, ella tiene 7 años y habla español e inglés perfectamente sin acento. Quiero que mi hija pueda hablar español si quiere sin sentirse mal”.

También te puede interesar: Policía de Estados Unidos mata a marmota en la carretera

La Unión Estadounidense por las Libertades de los Civiles indica que hablar otro idioma no es una razón válida para detener a una persona. “Hay ciudadanos cuyo primer idioma no es inglés o que están limitados en inglés y eso no significa que estén cometiendo un delito de inmigración” comentó la directora del Centro de Derechos Fronterizos de la ACLU.

Más Noticias de Quintana Roo

5 COMENTARIOS

Comments are closed.