Los Departamentos de Seguridad Nacional y de Justicia de EEUU presentaron este miércoles una nueva norma migratoria que sustituye al Título 42, la cual entra en vigencia este jueves 11 de mayo a las 12:00am.
Dicha norma establece que aquellos migrantes que no usen las vías permitidas para ingresar a los EEUU no son elegibles para asilo y por tanto son más propensos a ser deportados.
“La norma complementa esfuerzos que combinan las vías lícitas con consecuencias para quienes no usen esas vías, y establece ciertas condiciones limitantes a la elegibilidad para el asilo a quienes no recurran a tales vías”, dice un comunicado conjunto.
Solo bajo circunstancias apremiantes, los ciudadanos podrán refutar esta presunción, sin embargo no aplica en todos los casos.
“Esta reglamentación alentará a los migrantes a procurar acceder a tales vías en vez de llegar ilegalmente y a merced de contrabandistas en la frontera sur”, señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Tiktoker compra puestos de tacos enteros y los regala a paisanos en EEUU
Cabe destacar que estos cambios ocurren a tan solo pocos días de la tragedia en Texas, donde un grupo de migrantes fueron atropellados por un sujeto en un coche, ocasionando la muerte de varios de ellos venezolanos.
“Seguimos exhortando al Congreso a que actúe con respecto a la propuesta de reforma inmigratoria que planteó el presidente Biden, la legislación bipartidista para proteger a los Dreamers y a los trabajadores agrícolas, y los pedidos reiterados de mayores recursos para contratar a más funcionarios de asilo y jueces inmigratorios a fin de que podamos componer de una vez por todas nuestro sistema inmigratorio, que desde hace tiempo se encuentra desvirtuado”, agregó Mayorkas.
Con información de Aristegui Noticias