La Enciclopedia Británica dio a conocer tres razones por las que no cambiará el nombre de Golfo de México a Golfo de America, la primera de ellas es que, al dar servicio a una audiencia internacional, la mayor parte de esta se encuentra fuera de Estados Unidos.
Fur por medio de su cuenta de X, que Britannica explicó sus tres puntos argumentativos y, a partir de ello, abrió un hilo sobre la decisión de no cambiar en su información el nombre del Golfo.
“Servimos a una audiencia internacional, la mayoría de la cual está fuera de los Estados Unidos; el Golfo de México es un cuerpo de agua internacional, y el renombramiento por parte de autoridades de Estados Unidos es ambiguo; y se le ha llamado Golfo de México por más de 425 años”, fueron las razones que argumentó la Enciclopedia Británica.
Encyclopædia Britannica will continue to use ‘Gulf of Mexico’ for a few reasons:
-We serve an international audience, a majority of which is outside the U.S.
-The Gulf of Mexico is an international body of water, and the U.S.’s authority to rename it is ambiguous.
🧵⬇️
— Encyclopaedia Britannica (@Britannica) February 12, 2025
También apuntó la distinción entre área doméstica e internacional, incluso mostró un mapa de la primera edición de la enciclopedia que data de 1768, en donde claramente se ve el nombre Golfo de México.
Sin embargo, a pesar de la negativa de la Enciclopedia Británica, la institución dejó ver la posibilidad del renombre, pues de momento se trata de un cambio local, “cuando el Consejo de Nombres Geográficos de Estados Unidos haga oficial ese cambio también lo haremos. Justo como lo hicimos en 2015 cuando el presidente Barack Obama cambió el nombre de McKinley a Denali”, en referencia a la montaña en Alaska, y a su vez otro movimiento que Donald Trump busca revertir.
La propuesta de “Golfo de America” fue de Donald Trump, quien dio por sentado el cambio al firmar la orden ejecutiva el pasado 20 de enero, al tomar la presidencia estadounidense, y luego la reafirmó al declarar el pasado 9 de febrero como “Día del Golfo de America”.
Dijo entonces se trataba de un cambio para “restaurar los nombres que homenajean la grandeza de Estados Unidos… es desde hace mucho tiempo un bien integral de nuestra pujante nación y sigue siendo una parte indeleble”.
Te puede interesar: Google Maps anuncia que hará el cambio de nombre a Golfo de América
De hecho, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, amagó con interponer una demanda a Google en caso de que use el nombre Golfo de América en su plataforma en México, pues dentro del territorio estadounidense ya aparece el cambio como “Golfo de América”, mientras que en otros países como España y Colombia se puede ver con ambos nombres, Golfo de México y el nuevo.
Con información de Proceso.