InicioMundoEstá en estado de alerta máxima Europa del Norte ante amenaza de...

Está en estado de alerta máxima Europa del Norte ante amenaza de guerra

PUBLICADO

Los países nórdicos ─Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca─, en medio de una creciente tensión con Rusia, renuevan sus recomendaciones a la población sobre cómo prepararse para un hipotético escenario de guerra.

El contexto global es cada vez más inestable: no sólo se trata de los enfrentamientos en Oriente Medio o los mil días de guerra entre Ucrania y Rusia, sino también las tensiones, cada vez más palpables, entre Estados Unidos, los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia.

Suecia y Finlandia, dos países históricamente neutrales, se unieron a la OTAN tras la invasión rusa a Ucrania en 2022, cambio significativo en sus políticas de defensa. En ese nuevo panorama, la seguridad en Europa del Norte se encuentra en estado de alerta máxima.

El ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, alertó sobre un posible ataque ruso en su intento por controlar el estratégico mar Báltico.

“Aunque las fuerzas rusas están mayormente centradas en Ucrania, han demostrado estar dispuestas a asumir riesgos militares en la región. Paralelamente, la OTAN ha intensificado su vigilancia aérea tras recientes ataques rusos contra infraestructura crítica ucraniana”.

Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, Suecia ha instado repetidamente a su población a prepararse mentalmente y logísticamente ante la posibilidad de una guerra.

El gobierno sueco comenzó a distribuir, desde el lunes y por todos los hogares del país —por quinta vez desde la II Guerra Mundial— un folleto con decenas de consejos, como tener reservas de alimentos no perecederos y almacenar agua embotellada.

De su lado, el de Finlandia lanzó una web con todas las advertencias en caso de crisis o conflicto. Noruega y Dinamarca, por su parte, enviaron a sus ciudadanos folletos con consejos en caso de guerra.

Finlandia, que comparte mil 340 kilómetros con Rusia, lanzó un portal con consejos sobre cómo prepararse para diferentes tipos de crisis.

El folleto, elaborado por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), pide como almacenar alimentos, buscar refugio en sótanos o estaciones subterráneas y mantener la resistencia colectiva.

Además: Llega al puerto de La Habana una flotilla de buques de guerra rusos con un submarino nuclear

“Si Suecia es atacada, nunca nos rendiremos”, señala el texto, que también aborda cómo enfrentar desastres naturales, ciberataques y amenazas terroristas. La edición actualizada es el doble de extensa que las anteriores, con un enfoque ante los riesgos contemporáneos.

Rusia posee armas nucleares y el presidente Vladimir Putin está dispuesto a usarlas. Tras el aviso de un ataque inminente contra la capital ucraniana, cerraron las embajadas de Estados Unidos y España en Kiev, y se revivió el pánico ante una posible escalada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Encuentran seis fosas clandestinas con restos humanos en Colima

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, tras la realización de dos cateos,...

VIDEO: Conductora anuncia la muerte del Papa Francisco y confude papamóvil con el batimóvil

Un desliz lingüístico durante una transmisión en vivo ha generado una ola de risas...

Activan ficha de búsqueda de Lorena Balsamo, argentina desaparecida en Cancún en octubre de 2024

Se ha activado la ficha de búsqueda de Lorena Balsamo, una mujer originaria de...

Mueren seis personas al intentar sacar a hombre de un pozo de agua en Oaxaca

El rescate fallido de una persona que cayó a un pozo de agua de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Encuentran seis fosas clandestinas con restos humanos en Colima

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, tras la realización de dos cateos,...

VIDEO: Conductora anuncia la muerte del Papa Francisco y confude papamóvil con el batimóvil

Un desliz lingüístico durante una transmisión en vivo ha generado una ola de risas...

Activan ficha de búsqueda de Lorena Balsamo, argentina desaparecida en Cancún en octubre de 2024

Se ha activado la ficha de búsqueda de Lorena Balsamo, una mujer originaria de...