Al menos nueve personas murieron y otras seis resultaron heridas tras el colapso de un puente en el distrito de Vadodara, estado de Gujarat, en el oeste de India.
El incidente ocurrió cuando una sección del viaducto de la carretera 148M, que conecta las ciudades de Anand y Vadodara, cedió repentinamente mientras varios vehículos lo atravesaban.
Uno de los autos fue arrastrado por la corriente. Mientras tanto, un camión cisterna quedó suspendido peligrosamente sobre el borde del tramo colapsado.
El hecho se registró este miércoles 9 de julio, alrededor de las 6:30 de la mañana, hora local. Según informaron las autoridades de India, cuatro vehículos fueron arrastrados tras el desplome de uno de los tramos centrales del puente, construido en 1985.
El ministro de Salud de Gujarat, Rushikesh Patel, confirmó que equipos de rescate acudieron inmediatamente al lugar. Allí recuperaron nueve cuerpos sin vida y prestaron asistencia médica a los seis heridos.
El jefe de Gobierno del estado, Bhupendra Patel, anunció que se movilizaron unidades especializadas de rescate, bomberos y personal técnico para contener la situación.
También indicó que se abrió una investigación para determinar las causas del colapso. De manera preliminar, se informó que las intensas lluvias de los últimos días en la región pudieron haber debilitado la estructura del puente, aunque no se descartan fallas de mantenimiento.
India y la fragilidad de su infraestructura
El colapso ocurrido en Gujarat vuelve a poner en el centro del debate la seguridad vial y la calidad de las obras públicas en India.
En octubre de 2022, un puente colgante centenario colapsó en el mismo estado, causando la muerte de al menos 132 personas. Aquel incidente, que también involucró errores estructurales, generó críticas sobre la supervisión técnica de los proyectos de infraestructura en el país.
Más recientemente, el 4 de julio de 2025, siete ingenieros fueron despedidos tras detectarse fallas de diseño en un puente ferroviario de la ciudad de Bhopal, en el estado de Madhya Pradesh.
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La infraestructura, financiada por el gobierno de India, incluyó una curva de 90 grados que resultó intransitable y generó cuestionamientos sobre la planificación técnica del proyecto. El Departamento de Obras Públicas ordenó rediseñar la estructura y sancionó a las empresas implicadas.
Por el caso del puente colapsado este miércoles, el gobierno local de Gujarat ya asignó un equipo de ingenieros para realizar un peritaje completo.
La investigación incluirá una evaluación estructural de los tramos restantes del viaducto, así como la revisión del historial de mantenimiento, documentación técnica y contratistas involucrados en las reparaciones recientes.
Con información de Infobae