InicioMundoIrán amenaza a Israel con vengar asesinato de Ismail Haniyeh, el líder...

Irán amenaza a Israel con vengar asesinato de Ismail Haniyeh, el líder político de Hamás

Publicado el

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en un ataque aéreo en su residencia en Teherán, según informó a primera hora de este miércoles la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní.

“Consideramos la venganza como nuestro deber”, declaró el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, en un comunicado publicado en su página web oficial. Jamenei dijo que Israel “ha preparado un severo castigo para sí mismo” al matar a “un querido huésped en nuestra casa”.

Hamás culpó a un ataque aéreo de Israel de la muerte del jefe de la oficina política del grupo islamista. “Hamás declara mártir al gran pueblo palestino y a los pueblos de las naciones árabes e islámicas y a todos los pueblos libres del mundo, al hermano dirigente Ismail Ismail Haniyeh”, declaró Hamás en su escueto comunicado.

Te puede interesar: Asesinan al poderoso líder de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán

Nadie reivindicó inicialmente la autoría del asesinato, pero las sospechas recayeron de inmediato sobre Israel, que había prometido matar a Haniyeh y a otros dirigentes de Hamás por el ataque del grupo contra Israel del 7 de octubre, en el que murieron mil 200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes.

Posteriormente, la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel publicó una foto de Haniyeh declarando que “el líder de más alto rango de Hamás, fue asesinado en un ataque preciso en Teherán, Irán”.

Desde Cisjordania, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, respaldado internacionalmente, condenó el asesinato de Haniyeh y lo calificó de “acto cobarde y peligroso”. Las facciones políticas del territorio ocupado convocaron huelgas en protesta por el asesinato. El alto funcionario palestino Hussein al-Sheikh en Cisjordania también condenó el asesinato de Haniyeh como un “acto cobarde”.

“Denunciamos y condenamos enérgicamente el asesinato del jefe de la oficina política, el líder nacional, Ismail Haniyeh”, escribió en X el responsable de asuntos civiles de la Autoridad Palestina. “Lo consideramos un acto cobarde, esto nos empuja a permanecer más firmes frente a la ocupación, y la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas y facciones palestinas”.

Por su parte, Moussa Abu Marzouk, alto cargo de Hamás, afirmó que el asesinato de Haniyeh no quedará sin respuesta, según informó este miércoles la agencia de noticias estatal iraní IRNA. También calificó el asesinato de acto cobarde.

spot_img

Noticias recientes

Video: Despiden a maestra por golpear con un zapato a una niña con autismo en Los Ángeles, Estados Unidos

La difusión de un video grabado dentro de una guardería de Inglewood, en Los...

Estefanía Mercado impulsa acciones de Protección Civil con niñas, niños y jóvenes

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de febrero de 2026.- Como parte de la...

Cantante Carín León implementa un nuevo sistema para evitar la reventa de boletos durante su gira por Norteamérica

El cantante sonorense Carín León anunció la implementación de un nuevo mecanismo para evitar...

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...

Noticias relacionadas

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...

Narco implicado en muerte de futbolista colombiano Andrés Escobar fue asesinado en México: Gustavo Petro

Un narcotraficante presuntamente vinculado al homicidio del futbolista colombiano Andrés Escobar, que anotó un...

Video: Rescatan a niña víctima de explotación laboral que estaba encerrada en una caja en India

Una niña vivió momentos de tensión luego de haber sido raptada por una familia...