InicioMundoIrán amenaza a Israel con vengar asesinato de Ismail Haniyeh, el líder...

Irán amenaza a Israel con vengar asesinato de Ismail Haniyeh, el líder político de Hamás

Publicado el

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en un ataque aéreo en su residencia en Teherán, según informó a primera hora de este miércoles la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní.

“Consideramos la venganza como nuestro deber”, declaró el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, en un comunicado publicado en su página web oficial. Jamenei dijo que Israel “ha preparado un severo castigo para sí mismo” al matar a “un querido huésped en nuestra casa”.

Hamás culpó a un ataque aéreo de Israel de la muerte del jefe de la oficina política del grupo islamista. “Hamás declara mártir al gran pueblo palestino y a los pueblos de las naciones árabes e islámicas y a todos los pueblos libres del mundo, al hermano dirigente Ismail Ismail Haniyeh”, declaró Hamás en su escueto comunicado.

Te puede interesar: Asesinan al poderoso líder de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán

Nadie reivindicó inicialmente la autoría del asesinato, pero las sospechas recayeron de inmediato sobre Israel, que había prometido matar a Haniyeh y a otros dirigentes de Hamás por el ataque del grupo contra Israel del 7 de octubre, en el que murieron mil 200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes.

Posteriormente, la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel publicó una foto de Haniyeh declarando que “el líder de más alto rango de Hamás, fue asesinado en un ataque preciso en Teherán, Irán”.

Desde Cisjordania, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, respaldado internacionalmente, condenó el asesinato de Haniyeh y lo calificó de “acto cobarde y peligroso”. Las facciones políticas del territorio ocupado convocaron huelgas en protesta por el asesinato. El alto funcionario palestino Hussein al-Sheikh en Cisjordania también condenó el asesinato de Haniyeh como un “acto cobarde”.

“Denunciamos y condenamos enérgicamente el asesinato del jefe de la oficina política, el líder nacional, Ismail Haniyeh”, escribió en X el responsable de asuntos civiles de la Autoridad Palestina. “Lo consideramos un acto cobarde, esto nos empuja a permanecer más firmes frente a la ocupación, y la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas y facciones palestinas”.

Por su parte, Moussa Abu Marzouk, alto cargo de Hamás, afirmó que el asesinato de Haniyeh no quedará sin respuesta, según informó este miércoles la agencia de noticias estatal iraní IRNA. También calificó el asesinato de acto cobarde.

spot_img

Noticias recientes

Se incendia corralón de la Fiscalía de Tlaxcala y consume 184 vehículos

Un incendio de gran magnitud se registró en un corralón oficial perteneciente a la...

Secretaría de Relaciones Exteriores emite por ICE recomendaciones a mexicanos que asistan al Super Bowl LX

Desde hace varias semanas diversos medios en Estados Unidos han informado que el gobierno...

Video: Actor Eduardo Yáñez enternece a internautas por no saber terminar una transmisión en TikTok

El actor mexicano Eduardo Yáñez se convirttió en tendencia en redes sociales, aunque en...

Asesinan a tres integrantes de una familia en Guanajuato

Asesinaron a tres integrantes de una familia en el municipio de Apaseo el Grande,...

Noticias relacionadas

Video: Perritos se suben a una vaca para no ahogarse durante inundaciones en Colombia

Un video difundido en redes sociales muestra a varios perros subidos al lomo de...

Mueren madre e hijo electrocutados en la piscina del hotel donde pasaban vacaciones en Brasil

Una madre identificada como Luciana Klein Helfstei de 39 años, quería pasar las vacaciones...

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...