InicioMundoIrán amenaza a Israel con vengar asesinato de Ismail Haniyeh, el líder...

Irán amenaza a Israel con vengar asesinato de Ismail Haniyeh, el líder político de Hamás

PUBLICADO

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en un ataque aéreo en su residencia en Teherán, según informó a primera hora de este miércoles la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní.

“Consideramos la venganza como nuestro deber”, declaró el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, en un comunicado publicado en su página web oficial. Jamenei dijo que Israel “ha preparado un severo castigo para sí mismo” al matar a “un querido huésped en nuestra casa”.

Hamás culpó a un ataque aéreo de Israel de la muerte del jefe de la oficina política del grupo islamista. “Hamás declara mártir al gran pueblo palestino y a los pueblos de las naciones árabes e islámicas y a todos los pueblos libres del mundo, al hermano dirigente Ismail Ismail Haniyeh”, declaró Hamás en su escueto comunicado.

Te puede interesar: Asesinan al poderoso líder de Hamás, Ismail Haniya, en Teherán

Nadie reivindicó inicialmente la autoría del asesinato, pero las sospechas recayeron de inmediato sobre Israel, que había prometido matar a Haniyeh y a otros dirigentes de Hamás por el ataque del grupo contra Israel del 7 de octubre, en el que murieron mil 200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes.

Posteriormente, la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel publicó una foto de Haniyeh declarando que “el líder de más alto rango de Hamás, fue asesinado en un ataque preciso en Teherán, Irán”.

Desde Cisjordania, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, respaldado internacionalmente, condenó el asesinato de Haniyeh y lo calificó de “acto cobarde y peligroso”. Las facciones políticas del territorio ocupado convocaron huelgas en protesta por el asesinato. El alto funcionario palestino Hussein al-Sheikh en Cisjordania también condenó el asesinato de Haniyeh como un “acto cobarde”.

“Denunciamos y condenamos enérgicamente el asesinato del jefe de la oficina política, el líder nacional, Ismail Haniyeh”, escribió en X el responsable de asuntos civiles de la Autoridad Palestina. “Lo consideramos un acto cobarde, esto nos empuja a permanecer más firmes frente a la ocupación, y la necesidad de lograr la unidad de las fuerzas y facciones palestinas”.

Por su parte, Moussa Abu Marzouk, alto cargo de Hamás, afirmó que el asesinato de Haniyeh no quedará sin respuesta, según informó este miércoles la agencia de noticias estatal iraní IRNA. También calificó el asesinato de acto cobarde.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Bebé de dos meses recibe disparo en la cabeza dentro de su casa en Encarnación de Díaz, Jalisco

Una bebé de dos meses que recibió un disparo en la cabeza dentro de...

Desalojan a Paulina Rubio de su mansión en Miami, Estados Unidos por falta de pago

Este miércoles, la cantante mexicana Paulina Rubio se volvió tendencia en las redes sociales...

Hallan 50 jabalíes muertos tras brote de peste porcina africana en Barcelona, España

Hallaron 50 jabalíes muertos tras un brote de peste porcina africana en el parque...

Salario mínimo en México será de 315 pesos diarios a partir de enero de 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció esta mañana, durante su conferencia, un incremento del 13...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bebé de dos meses recibe disparo en la cabeza dentro de su casa en Encarnación de Díaz, Jalisco

Una bebé de dos meses que recibió un disparo en la cabeza dentro de...

Desalojan a Paulina Rubio de su mansión en Miami, Estados Unidos por falta de pago

Este miércoles, la cantante mexicana Paulina Rubio se volvió tendencia en las redes sociales...

Hallan 50 jabalíes muertos tras brote de peste porcina africana en Barcelona, España

Hallaron 50 jabalíes muertos tras un brote de peste porcina africana en el parque...