InicioEstados UnidosKamala Harris dice que se refería sólo a Guatemala al hablar sobre...

Kamala Harris dice que se refería sólo a Guatemala al hablar sobre respeto a las ONG

Publicado el

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se refería únicamente a Guatemala, y no a México, en unos comentarios que hizo sobre la sociedad civil y las ONG este jueves durante una entrevista exclusiva con Efe, según aseguró su oficina después de dicha entrevista.

La portavoz de Harris, Symone Sanders, aclaró en declaraciones a Efe que la vicepresidenta sólo quiso “referirse a sus reuniones en Guatemala” cuando respondía a una de las preguntas de la entrevista realizada este jueves.

La pregunta de Efe mencionaba tanto a Guatemala como a México, y planteaba cómo puede Estados Unidos asegurarse de que fortalece a la sociedad civil en esos países, en los que hay intentos de limitar las actividades de algunas organizaciones.

El enunciado de la cuestión mencionaba tanto la ley guatemalteca, que puede amenazar la supervivencia de muchas ONG, como las advertencias del presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, de que Estados Unidos no financie algunas organizaciones.

Kamala Harris respondió que ese es un tema que “planteó” en su viaje de esta semana, sin especificar si fue en su visita del lunes en Guatemala o del martes en México.

“Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó la vicepresidenta en la entrevista.

A continuación, añadió que fue “muy franca tanto con el presidente (guatemalteco, AlejandroGiammattei como con el presidente (mexicano) López Obrador sobre las preocupaciones” que tiene “sobre la corrupción y la impunidad”.

Más tarde, la portavoz de Harris aseguró a Efe, una vez publicada la entrevista, que la vicepresidenta estadounidense sólo quiso “referirse a sus reuniones en Guatemala” cuando habló sobre la sociedad civil.

Antes de la visita de Harris, el Gobierno mexicano había asegurado que no se trataría durante las reuniones la nota diplomática que México envió a Estados Unidos denunciando que financia a ONG que intervienen en política interna, como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

(Con información de LatinUs).

spot_img

Noticias recientes

Video: Critican a Sergio Mayer por pedir licencia como diputado para participar en otro reality show

Sergio Mayer Bretón ha causado una nueva polémica luego que se supiera que pidió...

Video: Cocodrilo de cuatro metros devora a una mujer que recolectaba almejas en un río en Indonesia

Una tragedia en Simeulue sacudió a la comunidad de Aceh, en Indonesia, cuando un...

Video: Con flores y serenata detienen a presunta narcomenudista en Lima, Perú

Lo que parecía ser un gesto romántico de su pareja se convirtió en un...

Concluye Aguakan primera etapa de modernización hidráulica en Playa del Carmen

Aguakan, la empresa concesionaria de Quintana Roo, anunció la conclusión de la primera etapa...

Noticias relacionadas

Video: Critican a Sergio Mayer por pedir licencia como diputado para participar en otro reality show

Sergio Mayer Bretón ha causado una nueva polémica luego que se supiera que pidió...

Video: Cocodrilo de cuatro metros devora a una mujer que recolectaba almejas en un río en Indonesia

Una tragedia en Simeulue sacudió a la comunidad de Aceh, en Indonesia, cuando un...

Video: Con flores y serenata detienen a presunta narcomenudista en Lima, Perú

Lo que parecía ser un gesto romántico de su pareja se convirtió en un...