La Policía Nacional española abrió una investigación luego de que unas madres de Almendralejo (Badajoz), en Extremadura, denunciaron que adolescentes difundieron fotos de “desnudos” de sus hijas, utilizando Inteligencia Artificial, y las distribuyeron en redes sociales.
Los investigadores han identificado a varios menores como presuntos autores de los “desnudos” y han tomado declaración a siete posibles víctimas de esa manipulación. Así lo indicó este lunes el delegado del gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, en Cáceres, donde ha asistido a la apertura del Año Judicial.
Entre las progenitoras se encuentra la ginecóloga y divulgadora científica extremeña Miriam Al Adib, quien en redes sociales ha difundido un video para denunciar esta “barbaridad”.
Talvez te gustaría leer: Desarrollan una IA capaz de robar las contraseñas con solo escuchar el teclado
Según ha explicado, los chicos usaron una foto de su hija a través de una app móvil y con Inteligencia Artificial la hicieron parecer como si estuviera desnuda, algo que “se lo han hecho a mi hija y a decenas de niñas más, aquí en Almendralejo y quizás en algunos puestos del alrededor”.
Precisó que algunas madres ya han denunciado, que otras también lo harán, y que la intención es presentar una denuncia colectiva.
“Además de viralizarse entre ellos, las pueden haber subido a sitios de internet tipo Onlyfans”, advirtió la ginecóloga. Sus dos hijas, una de 14 años y otra de 17, están entre las afectadas.
Sobre los hijos que alteraron las fotos, señaló que “lo ven como una gracia y mucha gente de esas edades lo ha estado compartiendo. Por eso mi mensaje es para que sepan los niños que esto que han hecho no es gratis y las niñas también que sepan que están protegidas”.
Con información de: El Universal