Una niña de siete años ha muerto este viernes en una escuela primaria de Zagreb capital de Croacia, después de que un agresor armado con un cuchillo atacase a una maestra y a otros alumnos, según informó la ministra de Sanidad, Irena Hristic.
La ministra informó de que ocho personas, incluido el agresor, se encuentran atendidas en distintos hospitales y que todos están fuera de peligro.
El agresor, según las mismas fuentes locales, tiene 19 años y ha sido detenido por la policía. “Estamos horrorizados”, declaró a los periodistas el primer ministro, Andrej Plenkovic.
El ministro del Interior de Croacia, Davor Bozinovic, informó en un comunicado de que el agresor entró en la escuela a las 9.50 horas y con un objeto punzante hirió a un profesor y a varios niños. El atacante ha sido identificado por los medios de comunicación locales como un antiguo alumno de la escuela, que vivía cerca del centro.
Las mismas fuentes indicaron que el agresor había sufrido un intento de suicidio hace un año y había sido atendido por trastornos metales. Fue detenido a los diez minutos del ataque.
“Comenzó a autolesionarse, también con un cuchillo. Se escondió en las instalaciones cercanas del Centro de Salud. La policía le impidió suicidarse”, señaló Bozinovic.
Te puede interesar: Al menos 35 muertos deja ataque de Israel a una escuela de la ONU en Palestina
Por su parte, el ministro de Educación de Croacia, Radovan Fuchs, señaló: “No se trata de un estudiante de la escuela ni de un acto de terrorismo. Hasta donde yo sé, la escuela estaba abierta y él entró”.
Otros ataques armados en Europa
Este no ha sido el único ataque mortal registrado sobre niños de centros escolares que se registra en los últimos meses en el continente europeo.
El pasado abril, en Finlandia, un niño de 12 años murió y dos de la misma edad resultaron gravemente heridos durante un tiroteo en una escuela primaria del área metropolitana de Helsinki, capital del país. Las autoridades detuvieron al autor de los disparos, un escolar también de 12 años.
El atacante fue detenido, sin ofrecer resistencia, a casi cuatro kilómetros del lugar del crimen, en Siltamaki, un suburbio de Helsinki. Poco después, admitió la autoría y entregó el arma utilizada. El menor empleó una pistola registrada a nombre de un familiar cercano. Finlandia había endurecido su legislación en 2011, introduciendo una prueba de aptitud para todos los solicitantes de licencias de armas de fuego. También se modificó el límite de edad, que pasó de 18 a 20 años.
En Serbia también se han registrado incidentes similares. Un estudiante de 13 años fue detenido el 3 de mayo de 2023 como sospechoso de matar a tiros a ocho alumnos y a un vigilante de seguridad en un colegio de Belgrado, capital del país.
El menor detenido era aficionado a la caza y había aprendido a disparar mientras practicaba esa actividad.
Con información de France24.